El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha lanzado una dura crítica hacia el equipo de Gobierno de PP y VOX por su falta de atención a las personas con discapacidad durante las fiestas del Corpus. Fernández ha señalado que, a pesar de la retórica sobre una ciudad inclusiva, se ha vuelto a olvidar a este colectivo vulnerable.
Fernández lamenta que, un año más, las personas con discapacidad no cuenten con un espacio propio para disfrutar de la procesión en un entorno seguro. «Ya es de por sí un colectivo vulnerable, pero con estos olvidos los hacemos aún más vulnerables, ya que tendrán muchas menos oportunidades de ver con comodidad este evento en las calles de Toledo», expresó el concejal.
El portavoz de Izquierda Unida ha destacado que el concurso para la instalación de sillas se licitó nuevamente sin reservar espacios específicos para personas con discapacidad. Además, ha confirmado que el actual equipo de Gobierno no ha destinado ninguna zona en el recorrido procesional para aquellos con dificultades de movilidad, impidiendo así que disfruten en igualdad de condiciones de esta tradicional celebración.
Fernández también reprocha que las administraciones locales solo habilitan áreas seguras para personas con discapacidad cuando hay una solicitud formal del Hospital Nacional de Parapléjicos, olvidando que muchos asisten de forma individual y enfrentan los mismos problemas de movilidad. “Las políticas de inclusión no hace falta anunciarlas permanentemente, hace falta ejecutarlas de forma efectiva”, sentenció.
En sus declaraciones, Fernández denuncia que el Ayuntamiento de Toledo privatiza las calles para que una empresa haga negocio y, pese a declarar políticas inclusivas, se olvida sistemáticamente de crear espacios inclusivos para colectivos como el de las personas con discapacidad.