Izquierda Unida insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a denegar el proyecto de Quantum para la exploración neodimio en 9.000 hectáreas por considerarlo una especulación

IU pide a Gobierno CLM rechazar el proyecto "especulativo" de Quantum para explorar 9.000 hectáreas en busca de neodimio

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha está solicitando al gobierno regional que posicione por delante los intereses de la región y detenga las intenciones de Quantum Minería de explorar cerca de 9.000 hectáreas en Ciudad Real en busca de neodimio, un metal de las llamadas tierras raras. El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, denunció en rueda de prensa que estos proyectos “especulativos” ponen en peligro el modelo de desarrollo tradicional del área.

IU plantea presentar mociones en los municipios afectados, entre los cuales se encuentran Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, con el objetivo de proteger el desarrollo económico y social local. Crespo señaló que la compañía se está beneficiando de una directiva europea que estimula la búsqueda de materiales estratégicos para reducir la dependencia de la UE de la producción china, que domina el 80% del mercado de las tierras raras.

El coordinador criticó que, aprovechando la despoblación y la falta de desarrollo de iniciativas en la región, Quantum Minería busca explotar las tierras de la región, prometiendo grandes beneficios que IU considera poco realistas y potencialmente dañinos. Crespo también expresó su descontento con la reacción de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien aunque no está a favor del proyecto, no ha tomado una postura firme en contra del mismo.

Crespo recalcó que en el pasado, el gobierno regional no tomó las medidas necesarias para protegerse contra este tipo de proyectos y no aceptó alegaciones de Izquierda Unida para prohibir la minería destructiva. También mencionó que el PSOE de Castilla-La Mancha votó en contra de una iniciativa parlamentaria presentada por Podemos hace una década, cuando Quantum intentó inicialmente establecerse en la región.

IU enfatiza la importancia de la responsabilidad de diversas consejerías, como la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y la de Sanidad, para garantizar la salud pública y el modelo de desarrollo agrario de la región. En su petición al ejecutivo de Castilla-La Mancha, IU insta a que no solo se considere la preservación de especies protegidas al estudiar la propuesta de Quantum, sino también el bienestar de los residentes locales, la agricultura y la ganadería.

Finalmente, IU está llamando a la sociedad civil y a los gobiernos locales a reactivar la oposición a este tipo de proyectos, similar a la que se presentó contra intentos anteriores de Quantum Minería, los cuales fueron incluso rechazados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Crespo concluye enfatizando que la oposición debe ser un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, más allá de partidos políticos y grupos ecologistas, para proteger el modelo de desarrollo regional y la salud pública.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×