Este sábado se ha celebrado en el Museo Cristina García Rodero el IV Foro de Participación Ciudadana de la Infancia y Juventud de Puertollano, organizado por el Consejo Local de Participación Infantil y Adolescente, con la asistencia de una veintena de jóvenes representantes de la juventud de la ciudad.
En este encuentro se abordó uno de los derechos prioritarios marcados por UNICEF para sus foros de participación, centrado en esta edición en los derechos digitales de la infancia y la adolescencia. Durante la jornada, los chicos y chicas participantes plantearon preguntas y reflexiones relacionadas con la seguridad en redes sociales, la protección de la identidad digital, el acceso seguro a la información, la privacidad en Internet y los protocolos de uso de teléfonos móviles en los centros educativos.
El foro contó con la presencia del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, la concejal de Juventud e Infancia, Marian Martín-Albo, la directora del IES Dámaso Alonso, Pilar Coello , el profesor de Informática del IES Virgen de Gracia, Ángel Luis González , ingeniero informático y experto en entornos digitales, el director del colegio Tierno Galván Carlos Cañizares, el responsable de la Policía Local, Carlos Gijón, el experto en ciberseguridad de la Policía Nacional, Javier Rodríguez, y la concejal Esther Mora.
Los jóvenes presentaron un manifiesto en el que expusieron sus principales preocupaciones, señalando que los entornos digitales forman parte esencial de la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes, por lo que resulta fundamental garantizar también en ellos sus derechos. Destacaron que, aunque Internet ofrece oportunidades para aprender, crear y comunicarse, también puede suponer riesgos como la pérdida de privacidad, la propagación del odio o el engaño, por lo que es necesario asegurar el bienestar, la convivencia y una comunicación saludable en estos espacios.
Asimismo, manifestaron que las medidas actuales resultan insuficientes y que, en ocasiones, no tienen en cuenta los problemas reales que afectan a chicos y chicas en los entornos digitales. Por ello, reclamaron una mejora tanto de las medidas como de su aplicación práctica, proponiendo acciones concretas basadas en mejorar la educación en el uso de internet, la privacidad y el respeto; fomentar la inclusión y la aceptación de la diversidad para prevenir situaciones de acoso por xenofobia, racismo u homofobia y desestigmatizar la salud mental, especialmente en casos de bullying o acoso a través de medios digitales.
Como propuestas a desarrollar en sus centros educativos, los jóvenes plantearon la creación de la figura del mediador tecnológico, reducir el uso de las redes sociales en los centros limitando el uso de los teléfonos móviles y la implantación de un buzón de sugerencias anónimo, con el objetivo de favorecer la detección precoz de conflictos y mejorar la convivencia digital. A la vez fueron demandadas a los munícipes espacios seguros de ocio y tiempo libre para los jóvenes con actividades lúdicas que disuadan a los jóvenes del uso excesivo del móvil, con actividades offline y presenciales que estimulen la creatividad, el deporte, la socialización real y el aprendizaje, ofreciendo alternativas atractivas que compitan con la gratificación instantánea de la pantalla.
La entrada El Consejo Local de Participación Infantil y Adolescente celebra el IV Foro de Infancia y Juventud de Puertollano centrado en los derechos digitales se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

















