IV edición de las Olimpiadas Escolares Inclusivas en el barrio del Polígono de Toledo con la participación de más de mil vecinos

Más de un millar de vecinos del toledano barrio del Polígono participan en las IV Olimpiadas Escolares Inclusivas

En la jornada de clausura de las IV Olimpiadas Escolares Inclusivas del Polígono, que se llevaron a cabo en la pista de atletismo del barrio, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón participó en las actividades lúdico-educativas adaptadas e inclusivas para permitir la integración entre el alumnado diverso del barrio. La jornada contó con la presencia de más de 1.000 personas entre alumnado, profesores y familiares de los nueve centros educativos del distrito. Las actividades incluyeron carreras de relevos, baile, lanzamientos, comecocos y juegos populares. Después de un merecido descanso, todos participaron de una masterclass final de baile y una ceremonia de entrega de trofeos elaborados por el Centro Ocupacional de APACE a todos los centros y entidades participantes. Finalmente, se realizó una batida para dejar el recinto libre de basura.

En la segunda jornada de las IV Olimpiadas Deportivas Inclusivas se congregaron alrededor de 900 alumnos y alumnas de los cinco colegios públicos del barrio, los dos institutos y los dos Centros de Educación Especial para construir y celebrar una identidad de barrio positiva e inclusiva. Las entidades colaboradoras en esta propuesta fueron el Patronato Deportivo Municipal, la entidad social YMCA, Toletum Kayak, el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo, así como los propios técnicos municipales y el equipo comunitario, quienes juntos coordinaron la organización de las jornadas.

Estas Olimpiadas se celebran en el marco de las VI Jornadas de Barrio Saludable del programa municipal “Toledo Comunitario” que se desarrolla en el Polígono con el objetivo de dar a conocer y poner en valor los recursos y las iniciativas que día a día obran por el barrio, por la convivencia y la igualdad de oportunidades en educación, salud, etc.

Con respecto a la primera jornada de las Olimpiadas Escolares, se llevó a cabo en el pabellón polideportivo municipal del Polígono, sus pistas anexas y las pistas del Instituto Alfonso X el Sabio, donde 60 equipos compuestos por el alumnado de 5º y 6º de primaria de los cinco colegios públicos, y el alumnado de los dos centros de educación especial del barrio, se encontraron en multitud de cruces amistosos en torno a cinco deportes adaptados como son baloncesto inclusivo, ringo, goalball, boccia y floorball. La Jornada contó además con el apoyo del Grado superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del CES Juan Pablo II, cuyo alumnado se responsabilizó del arbitraje de todas las pruebas deportivas.

Estas IV Olimpiadas Escolares Inclusivas de barrio, marcaron, con un cuentacuentos organizado por el Centro de la Mujer, el final de las Jornadas de Barrio Saludable. Estas jornadas, las primeras impulsadas en el marco del programa Toledo Comunitario, permitieron visibilizar y reforzar recursos y potencialidades del barrio en materia de inclusión, actividad física, cuidado del medioambiente, salud e igualdad. Además de las Olimpiadas, las Jornadas de Barrio Saludable permitieron al barrio del Polígono compartir una treintena de actividades como rutas saludables, espacios de sensibilización en materia de salud y de medioambiente, cuentacuentos y otras actividades de deporte inclusivo. Estas fueron impulsadas por diversos actores, como el Centro de Mayores, universidad, entidades y colectivos vinculados a la diversidad funcional o al medioambiente, el Patronato Deportivo Municipal, clubes deportivos y el Consejo de Participación Infantil y Adolescentes bajo el paraguas de Toledo Comunitario.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×