Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Consistorio de Toledo, instamos al gobierno local a revisar y modificar la normativa que establece los costos del agua en nuestra ciudad. Si, por razones legales, es necesario incrementar el costo, solicitamos que se haga con un enfoque social. Proponemos la implementación de tramos tarifarios basados en la situación financiera de cada hogar, garantizando que no todas las familias afronten el mismo aumento.
El Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, aprobado en 2007, se basó en una proyección de crecimiento poblacional hasta los 200.000 habitantes. Bajo esa premisa, se adjudicó a una empresa privada el contrato de suministro y saneamiento de agua. Sin embargo, esa proyección resultó ser demasiado optimista. «Ahora, tras una decisión judicial, la empresa asegura sus ganancias basadas en un crecimiento demográfico que nunca se materializó, y que fue respaldado por el PP y el PSOE durante ese periodo», señaló Txema Fernández.
Debemos cumplir con un fallo judicial que pone de manifiesto que, al momento de otorgar dicho contrato, los intereses de los ciudadanos quedaron en segundo plano, priorizando los beneficios empresariales relacionados con el acceso al agua en Toledo. No obstante, Fernández añadió: «Sería injusto aplicar un aumento uniforme a todos. Siguiendo el principio de que cada quien contribuya según su capacidad económica, es esencial que trabajemos en adaptar la normativa con un enfoque más justo y social».
Sin proyecto de ordenanzas fiscales
En la Comisión de Hacienda también hemos conocido que el gobierno local no va a presentar ningún proyecto con unas nuevas ordenanzas fiscales, dejando la misma presión fiscal que tanto han criticado PP y Vox en la legislatura pasada. “Así es como se incumple de forma flagrante con su promesa electoral de bajada masiva de impuestos que garantizaría una menor presión fiscal a las familias de Toledo. No vamos a poder permitirnos menos impuestos, sino una mejor redistribución impositiva y de la riqueza”, ha concluido Txema Fernández.