IU Toledo Pide Convocar El Consejo Municipal De Cooperación Por La Masacre A La Población Civil En Gaza

IU Toledo solicita la convocatoria del Consejo Municipal de Cooperación ante la masacre de la población civil en Gaza

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha exigido este viernes la convocatoria extraordinaria del Consejo Municipal de Cooperación Internacional para que la ciudad, reconocida como Ciudad de las Tres Culturas, adopte una postura institucional respecto a la situación en Gaza. Fernández afirmó que «niños, mujeres, escuelas y hospitales son los objetivos del ejército israelí» y enfatizó que Toledo no puede permanecer indiferente ante esta crisis humanitaria.

El edil recordó que la Concejalía de Asuntos Sociales tiene competencias en materia de Cooperación Internacional y reclamó a esta institución que convoque el Consejo Municipal. «Es necesario que el Ayuntamiento y la ciudad expresen su opinión sobre el asedio al pueblo de Gaza por parte de las fuerzas de Israel», indicó, según una nota de prensa de Izquierda Unida.

Fernández destacó que uno de los objetivos del Consejo de Cooperación es asesorar al consistorio en esta materia, así como proponer al pleno municipal mociones que permitan un posicionamiento humanitario y que defiendan la justicia social. Por ello, hizo un llamado a la convocatoria del Consejo, lamentando que hasta ahora su papel se haya limitado principalmente a la distribución de subvenciones. «Parece que solo se puede reunir para aplicar y aprobar las necesarias subvenciones municipales», manifestó, enfatizando la necesidad de que el Consejo también fomente jornadas, charlas o seminarios que ayuden a Toledo a continuar promoviendo políticas de paz y convivencia.

El concejal de Izquierda Unida insistió en que la ciudad y sus habitantes «no pueden vivir de espaldas a un conflicto que ya ha asesinado a más de 40.000 personas en Gaza», refiriéndose a la gravedad de la situación. «No podemos mirar para otro lado, sabiendo que mujeres, niños y ancianos son objetivos del ejército israelí, que utiliza la falta de agua y luz y el hambre como tácticas de guerra», agregó Fernández.

Además, el concejal subrayó la necesidad de que los presupuestos de 2025 incluyan un mayor presupuesto para los programas de cooperación internacional y que se destine una partida específica para organizar jornadas que sensibilicen a la ciudadanía sobre la horrorosa realidad de las guerras y la importancia de la solidaridad con los pueblos oprimidos.

Finalizó concluyendo que si Toledo desea ser un referente en Europa, es fundamental que su Ayuntamiento tome una posición clara a favor de la paz y de las políticas humanitarias, apoyándose en el Consejo de Cooperación Internacional como herramienta para ello.

Scroll al inicio