El grupo municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo le pide al gobierno local de PP y Vox que dejen de generar esperanzas con un derecho esencial que garantiza el estado social de los vecinos y vecinas de Toledo, como es el del derecho al acceso a una vivienda digna y se ponga “manos a la obra” para usar los recursos que disponemos hoy mismo, sin esperar mayores convenios con la Junta.
Este 4 de octubre el gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación “para vender al mejor postor, ya que se adjudicará a quien realice la oferta más alta, 5 parcelas en la unidad urbanística de la Sisla que bien podrían ser viviendas propias municipales, sobre todo teniendo a la Empresa Municipal de la Vivienda. Sin embargo, se pretende obtener recursos económicos para la financiación de inversiones previstas en el Presupuesto que desconocemos a día de hoy.”, ha manifestado Txema Fernandez, portavoz municipal.
En las reuniones que mantiene el Alcalde con la Junta se nos dice que se que construirán 86 viviendas en régimen de alquiler con precios por debajo de los 600 euros, “que es curiosamente el mismo número de viviendas construidas en la Calle Guadalmena del barrio del Polígono que hoy siguen custodiadas por una empresa de seguridad, pero vacías de familias”, ha continuado Fernández.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la ciudad de Toledo tiene un censo de 2521 viviendas vacías a las que hay que añadir 1107 viviendas que consumen menos de 250 Kwh al año. «Tenemos 3.500 viviendas vacías, que es como tener un POM oculto, que debemos usar antes de dibujar un nuevo urbanismo que cohesione los barrios desde la perspectiva de seguir construyendo más vivienda sin estudio de necesidad», ha manifestado Txema Fernández.
La EMV, además, debe decidir para quién construimos las viviendas. “El intento fallido de especulación inmobiliaria en el solar que era propiedad de ADIF en Santa Bárbara y que, vendido al mejor postor, permitió que se construyeran viviendas de una habitación a 196.000 euros, es un modelo que no funciona”, ha manifestado Fernández.
La Ley y 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda establece unas condiciones asequibles para el acceso en régimen de alquiler o compra de una vivienda aquel que permita al hipotecado o arrendatario no tener que superar para el pago de la vivienda el 30% de los ingresos familiares. “¿Conocen los salarios, sobre todo de las personas jóvenes hoy, que hacen que un alquiler cercano a los 600 euros sea inviable para muchas familias?”, ha preguntado Txema Fernández. Vendemos solares propios para financiar proyectos futuros, tengan o no que ver con el acceso a la vivienda, y olvidamos que “ya disponemos de 50 viviendas en la ciudad propiedad de la SAREB de las que podríamos beneficiarnos de una ayuda de la Junta del 100% de su valor para adquirirla si es de un importe de menos de 75.000 euros, mientras la Concejalía de Vivienda sigue sin ponerse en marcha”, ha concluido Txema Fernandez.
nota de Unidas Izquierda Unida – Podemos