IU Toledo Denuncia Deriva Autoritaria Al Rechazar Incorporación De RedMadre Al Consejo Local De La Mujer

IU Toledo rechaza la incorporación de RedMadre al Consejo Local de la Mujer y denuncia una "deriva autoritaria"

Izquierda Unida ha expresado su oposición a la incorporación de la Asociación RedMadre al Consejo Local de la Mujer de Toledo debido a sus posturas en contra del derecho al aborto. La organización política ha señalado que dicha incorporación podría ejercer presión y desinformación sobre mujeres en situaciones vulnerables, lo que consideran un retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres.

Elisa Fernández, representante de Izquierda Unida en el Consejo, ha manifestado su preocupación en una nota de prensa, subrayando que el rechazo hacia la «controvertida incorporación de la asociación RedMadre» ha sido un consenso compartido con otras entidades que forman parte del Consejo. Fernández ha subrayado que la inclusión de esta asociación es incompatible con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y con la autonomía de las mujeres sobre sus propios cuerpos.

Además, la representante de IU ha criticado el «autoritarismo de la concejal de Asuntos Sociales», quien en la última reunión del Consejo mencionó que se trata de un órgano meramente asesor y consultivo donde las propuestas no son vinculantes. Esta postura ha sido interpretada por Fernández como un intento de vaciar de contenido la función del Consejo y como una evidencia de la falta de voluntad para fomentar la participación y el diálogo.

La crítica se extendió a la decisión de no permitir que el Consejo Local de la Mujer participe en la manifestación del 8 de marzo, en defensa de la igualdad y los derechos adquiridos por las mujeres, argumentando que solo lo harían si se les permitía encabezar la marcha. Fernández ha denunciado la falta de intentos por parte del Ayuntamiento para coordinar con la Plataforma 8M su participación en la movilización.

«A los movimientos sociales se les debe permitir ser los protagonistas, mientras que las instituciones deben apoyar y facilitar la movilización sin intentar imponer nuestro protagonismo», afirmó. La decisión del Ayuntamiento, según Fernández, no solo resta fuerzas a la manifestación, sino que también muestra una falta de compromiso con el movimiento feminista de base.

Finalmente, Elisa Fernández ha instado a la ciudadanía a participar en la movilización convocada para el 8 de marzo a las 12.00 horas en La Vega, reiterando la exigencia de «un Consejo Local de la Mujer democrático y sin organizaciones que se opongan a los derechos de las mujeres».

Scroll al inicio