El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos está preparando una moción para presentar en el pleno con la mira de incluir a Toledo en la Red de Ciudades que Caminan. Esta iniciativa llega en un contexto donde el Ayuntamiento de Toledo está trabajando en la elaboración del POM; sin embargo, según dice Txema Fernández, la tarea se ha visto obstaculizada porque «ninguna empresa va a dibujar este documento porque se ha quedado desierto». Fernández resaltó la oportunidad de dar forma a una Toledo acorde a las necesidades de l colectivos de la infancia, los mayores y las personas con discapacidad, pensando tanto en el presente como en el futuro.
Mediante su adhesión a esta red, Toledo pretendría dar un cambio hacia un enfoque urbano en el que los peatones se convertirían en la máxima prioridad, por encima de otros medios de transporte. A su vez, se incentivarían desplazamientos a pie facilitando la interconexión entre barrios, la peatonalización de más espacios y evitando la ocupación de estos por parte de vehículos privados, siempre contando con un sistema de transporte público alineado y eficaz.
El portavoz de la formación aboga por un modelo que propugne espacios densos y cohesionados desde una perspectiva territorial, con el fin de estimular la movilidad peatonal y fortalecer la seguridad vial mediante la implementación de límites de velocidad como marcan las medidas TO 20 y TO21. Fernández destaca que este enfoque es fundamental para “humanizar los barrios” y mejorar la calidad de vida en la ciudad, agregando que esta visión ya se ha implantado en 82 ciudades de España, incluyendo lugares como Ciudad Real, Hellín o Seseña.
A esto se suma el hecho de que Toledo será elegida Ciudad Europea del Deporte en el año 2025. Juxtapuesto a la promesa de un nuevo Plan de Infraestructuras Deportivas aún por revelar, la implementación de una pasarela desde la Plaza de Grecia, propuesta en pleno, significaría la creación de un eje peatonal que recorrería los diversos barrios de la localidad.
Finalmente, la adhesión llevaría aparejada la posibilidad de implantar el ‘Metrominuto’, una herramienta orientada a promover un entorno urbanístico más sostenible a través de un esquema que, emulando las redes de metro, indica las distancias y tiempos de recorrido a pie entre diferentes puntos de importancia de la ciudad como pueden ser áreas de servicio público, recursos culturales y centros de barrios. Izquierda Unida-Podemos propone, con estas y otras medidas, no sólo el enriquecimiento del entramado urbano de Toledo, sino también un salto hacia una mejor calidad de vida urbana para sus habitantes.