IU reclama a Transportes la construcción del tramo ferroviario Mora-Alcázar de la nueva línea Madrid-Alcázar-Jaén

IU reclama a Transportes que construya el tramo ferroviario Mora-Alcázar de la nueva línea Madrid-Alcázar-Jaén

Izquierda Unida (IU) ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezado por Óscar Puente, que inicie la construcción del tramo ferroviario Mora-Alcázar de San Juan, que forma parte de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Este tramo incluiría una estación de viajeros entre las localidades toledanas de Madridejos y Consuegra, beneficiando a los 20.000 habitantes de estas localidades y a otros municipios de la comarca de la Mancha Toledana, así como algunos de Ciudad Real.

José Damián García-Moreno, portavoz de la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM), hizo esta petición durante una rueda de prensa el jueves, recordando que «llevar el tren a Madridejos y Consuegra es un compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento en 2008». García-Moreno destacó que la reclamación se fundamenta en la preocupante pérdida de población en estas comarcas. Consuegra ya ha descendido de los 10.000 habitantes y, aunque Madridejos aún se mantiene por encima, se prevé que la falta de este servicio contribuya a un futuro descenso.

El portavoz argumentó que la implementación del servicio ferroviario permitiría que Madridejos estuviera a tres cuartos de hora de Madrid, lo que facilitaría el desplazamiento diario para trabajar a muchas personas de la comarca e incluso podría ayudar a frenar la pérdida de población. «Hablamos de un proyecto de comarca, de región y de país que serviría para cortar la sangría de población que sufren Madridejos y Consuegra y para vertebrar Castilla-La Mancha», enfatizó. La infraestructura no solo conectaría esta área con Madrid, sino también con Albacete, Jaén, Manzanares, Valdepeñas e incluso Toledo.

García-Moreno hizo un llamado a la implicación de los ayuntamientos de dichas localidades y del resto de la comarca, así como de la Diputación Provincial de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España. «Nosotros vamos a exigir y vamos a incrementar la presión para que esta línea se construya», afirmó, argumentando que esto ayudaría a reducir los atascos y a evitar el uso de un servicio de autobuses que calificó de «deficiente».

Sobre el costo de la infraestructura, estimó que podría alcanzar los 300 millones de euros, aunque aseguró que se trata de un tramo «sin demasiada complejidad», dado su recorrido de aproximadamente 65 kilómetros en un terreno «prácticamente» llano. Para movilizar a la comunidad, Izquierda Unida ha convocado un acto informativo este sábado a las 12.00 horas en ‘El Pretil’ de Madridejos, ubicado junto al Museo del Azafrán. Se espera que el evento sirva para relanzar la Plataforma por el tren en la comarca de Madridejos y Consuegra e iniciar un calendario de movilizaciones en apoyo a la construcción de esta línea ferroviaria.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.