IU Propone Ajuste Presupuestario en Guadalajara para Impulsar la Adquisición de Terrenos para Vivienda Social

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

Izquierda Unida de Guadalajara ha presentado una reclamación formal durante el periodo de exposición pública del presupuesto del Ayuntamiento de la capital, con el objetivo explícito de impulsar la adquisición de terrenos para el desarrollo de viviendas públicas. Dicha iniciativa es un reflejo de la profunda preocupación de la formación política por la situación del mercado inmobiliario local y la accesibilidad a la vivienda para los ciudadanos.

El fundamento de la reclamación se respalda en discrepancias técnicas basadas en la Ley de Haciendas locales, sin embargo, el trasfondo de la cuestión es de naturaleza eminentemente política. José Morales, portavoz de Izquierda Unida, ha criticado la actitud del gobierno local y autonómico por lo que considera es una negligencia en su deber de facilitar el acceso a la vivienda digna para los residentes de Guadalajara.

Con una firme postura, IU ha señalado que el Ayuntamiento muestra una pasividad alarmante ante el incremento significativo en los costes de vivienda, tanto en propiedad como en alquiler. La agrupación política sostiene que, aunque es la Junta principalmente la responsable de la vivienda, el Ayuntamiento cuenta con herramientas a su disposición, como el Patrimonio Municipal de Suelo, destinadas a garantizar la disponibilidad de terrenos a precios asequibles para la construcción habitacional.

El vocero de la organización manifestó su indignación ante la inacción municipal a pesar de contar con el Patrimonio Municipal de Suelo como un instrumento viable para reducir el coste de la vivienda. Se remarcó particularmente el hecho de que, a pesar de una sentencia judicial que obliga a destinar el 5% de las inversiones a la compra de suelo, esta provisión no se ha ejecutado adecuadamente en años recientes.

El historial del Patrimonio Municipal de Suelo ha sido objeto de litigios por parte de Izquierda Unida, remontándose a los Presupuestos de 2002 y 2009. En ambos casos, a pesar de que los tribunales fallaron a favor de sus alegaciones, la implementación de soluciones se ha visto limitada por lo que IU considera es la falta de voluntad política tanto de los partidos Popular como Socialista.

En estos momentos, Izquierda Unida, junto con el Grupo Municipal Unidas Podemos-IU, aguardan la decisión sobre un recurso interpuesto en la pasada legislatura. La apelación, presentada ante la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha, guarda relación con una modificación de crédito del año 2022 relacionada nuevamente con el Patrimonio Municipal de Suelo, mostrando la determinación de la coalición de izquierdas por mantener la presión sobre esta situación clave para el bienestar de los ciudadanos de Guadalajara.

Scroll al inicio