IU Castilla-La Mancha, la formación política de la región, ha expresado su preferencia por una horquilla de entre 62 y 64 diputados en las cortes regionales y continúa defendiendo su propuesta de una Ley Electoral con circunscripción única. La organización reitera la importancia de esta medida para asegurarse de que «todos los votos de todas las mujeres y los hombres de Castilla-La Mancha valen lo mismo».
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, respondió a las preguntas de los periodistas acerca de la iniciativa de Podemos de incrementar el número de diputados en las Cortes a aproximadamente cien. Crespo apuntó que la circunscripción única permitiría una representación igualitaria de los votos.
En el supuesto de no alcanzar el establecimiento de una circunscripción única, IU propone como alternativa la creación de una «circunscripción de restos». Esto constaría de cinco circunscripciones provinciales más una de restos, manteniendo el objetivo principal de equiparar el valor de los votos en toda la región.
Crespo subrayó que la horquilla de 62 a 64 diputados surge como un reflejo de la media de representación observada en otras comunidades autónomas de España, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha supera los dos millones de habitantes. Con esta declaración, IU Castilla-La Mancha reafirma su postura en favor de una representación más proporcional en el marco de la Ley Electoral regional.