Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha propuesto una iniciativa para poner en valor el yacimiento arqueológico de Vega Baja, llevando a cabo excavaciones para conocer a fondo lo que está bajo tierra y presentando el informe del georradar a la Comisión Europea para que se informe sobre los resultados y se proteja como Bien de Interés Cultural.
El candidato de Unidas Izquierda Unida-Podemos a la alcaldía de Toledo, Txema Fernández, ha declarado ante los medios que en esta zona de la ciudad, se necesitan planes de protección patrimonial, paisajística y arqueológica, que culminen en un Plan Especial de Vega Baja que incluya todas las áreas patrimoniales que se pueden encontrar en la zona, incluyendo La Peraleda.
Fernández ha señalado que esta iniciativa es necesaria porque se ha demostrado que la zona cuenta con restos de gran importancia que ocupan mucho terreno y que deben ser protegidos y puestos en valor para conocer la historia de Toledo. Además, ha recriminado a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que haya firmado el Convenio sabiendo que los resultados del georradar eran diferentes a lo que se esperaba.
El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha destacado que Toledo es una ciudad muy importante gracias a su historia y ha calificado como una «barbaridad» querer cubrir la Vega Baja con edificios y otros elementos decorativos. Asimismo, ha afirmado que van a exigir a la Comisión Europea que asuma compromisos para recuperar los restos del yacimiento arqueológico de la Vega Baja para que sean compartidos con todo el mundo y no se permitan más barbaridades en la zona.
En resumen, Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha propuesto una iniciativa para poner en valor el yacimiento arqueológico de Vega Baja, mediante la realización de excavaciones detalladas y la presentación de informes a la Comisión Europea para su protección. Esta iniciativa busca recuperar los restos históricos de la zona, proteger el patrimonio y convertir la Vega Baja en un centro de interpretación accesible para todos.