El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha inaugurado el turno de intervenciones en el Debate del Estado de la Ciudad, criticando el enfoque del discurso inicial del alcalde Carlos Velázquez, al que acusó de centrarse en obras sin abordar proyectos relacionados con políticas sociales, empleo y discapacidad.
Fernández subrayó la importancia de garantizar el «derecho emancipador de vida de los jóvenes», defendiendo que la igualdad debe ser considerada una obligación y no una cuota, además de asegurar servicios públicos de calidad. En este contexto, alertó sobre la disparidad entre los salarios medios de la juventud y el alto costo de la vivienda, haciendo hincapié en que los jóvenes tendrían que dedicar más de tres años de su salario para adquirir un piso del tamaño de la bandera desplegada en el Reconquista, mientras las tasas de emancipación juvenil han aumentado 10 puntos en la última década.
El concejal también expresó su deseo de que el debate refleje las preocupaciones de los ciudadanos, denunciando la precariedad que afecta a la juventud y lamentando que el alcalde no haya mencionado a la Concejalía de Juventud en su discurso inaugural.
En relación al polígono industrial, Fernández se refirió a la modificación puntual 31, que vincula su desarrollo a la actividad logística, y manifestó su preocupación por las condiciones laborales en este sector. Al mismo tiempo, criticó la atención que se ha otorgado en los anuncios del alcalde exclusivamente al Casco, mientras que otros barrios, como el de las Tres Culturas, continúan desatendidos y requieren atención.
El portavoz de Izquierda Unida también planteó la necesidad de abrir un debate sobre el turismo en la ciudad, sugiriendo que algunos visitantes podrían ser de más y abogando por una ordenanza que garantice un modelo turístico sostenible. En este sentido, destacó la ausencia de una concejalía dedicada al Patrimonio.
En lo que respecta al río Tajo, Fernández reprochó al Ayuntamiento su falta de participación en la Comisión de Explotación que decide sobre los trasvases, advirtiendo sobre la inacción de los responsables municipales en este tema crucial.
Además, criticó la precarización de los servicios públicos, señalando que estos han sido licitados de manera «vendida a la baja», lo que ha repercutido en la calidad de la prestación. Rechazó la retórica sobre grandes proyectos culturales y deportivos que no se sustentan en un aumento del presupuesto para las respectivas concejalías y denunció la falta de inversión en la Concejalía de Juventud en comparación con otras iniciativas.
Finalmente, en el ámbito de Servicios Sociales, lamentó la reducción del presupuesto en un 2.40% y lamentó que el alcalde no haya mencionado temas críticos como la violencia de género ni se haya abordado el pendiente III Plan de Igualdad, que busca construir una ciudad más igualitaria.