El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha criticado la propuesta de instaurar los premios ‘Talento Joven 2024’, que se prevén entregar al cierre de la Semana de la Juventud. Según su opinión, la creación de estos galardones es «precipitada», dado que carecen de un marco claro que defina los criterios y objetivos de las distintas categorías, que incluyen Educación, Cultura, Deporte, Artes Escénicas, Emprendimiento, Creación Musical y Asociacionismo/voluntariado. En declaraciones a los medios, Fernández ha señalado que «poco podemos aportar si no tenemos unas bases que nos digan qué se quiere premiar o poner en valor».
A pesar de su crítica, el concejal ha agradecido la «lealtad institucional» del edil de Juventud por compartir el programa de actividades con los grupos de oposición antes de su difusión pública. Sin embargo, Fernández ha señalado una preocupante carencia de actividades culturales en comparación con las de ocio incluidas en la programación de la Semana de la Juventud. «Llevamos avisando desde hace mucho tiempo que los gobiernos municipales han confundido el ocio y la cultura», ha comentado, haciendo hincapié en que la cultura debe ser tratada como un proyecto a largo plazo, mientras que las actividades de ocio tienen un carácter efímero.
El concejal también ha expresado su preocupación por la centralización de las actividades en el Casco de la ciudad, lo que podría generar una desconexión con otros barrios de Toledo. Critica que no se haya elaborado un programa que incluya a toda la ciudad, lo que impide que la Semana de la Juventud se identifique con la totalidad de la comunidad. Además, ha cuestionado la elección de espacios privados y empresas para realizar ciertas actividades, sugiriendo que esto no beneficia adecuadamente a los barrios.
Fernández ha señalado que la programación actual favorece a empresas y espacios que ya reciben bonificaciones fiscales y financiación pública, como Puy du Fou y la Plaza de Toros. «No compartimos que las actividades de la Semana de la Juventud sirvan para llenar de público y dinero pagado con fondos municipales a empresas y espacios privados. Deberíamos aprovechar los espacios públicos gratuitos que existen, como los centros cívicos o el escenario del barrio del Polígono», ha propuesto el concejal, abogando por una mayor inclusión y acceso a las actividades culturales para todos los barrios de la ciudad.