IU llevará ante la Comisión Europea los problemas de C-LM relacionados con las tuberías en mal estado y la falta de depuradoras.

Mal estado de tuberías o falta de depuradoras, problemas de C-LM que IU elevará a la Comisión Europea

Castilla-La Mancha se enfrenta a problemas importantes en el suministro de agua, según el eurodiputado Manu Pineda de Izquierda Unida. Él ha indicado que el problema es generalizado y está causado por el mal estado de las tuberías junto con la insuficiencia de plantas depuradoras en la región. Pineda ha señalado que el Gobierno Regional ha dejado la responsabilidad de la situación a los municipios, algo que es difícil de entender. Además, solicita que los Ayuntamientos reciban fondos suficientes para emprender las obras necesarias de inmediato.
El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, también ha advertido sobre la problemática de las tuberías. Indica que la pérdida y posible contaminación del agua es resultado de la antigüedad del sistema de tuberías, que en algunos casos tiene más de medio siglo. Estas viejas tuberías de fibrocemento, en su mayoría con fibras de amianto, están filtrando agua contaminada. Según Crespo, no se repara el sistema porque no hay dinero y, al mismo tiempo, tienen que pagarse multas por contaminación del agua. Estas situaciones están llevando a que Castilla-La Mancha esté perdiendo agua, una situación insostenible en un contexto de calentamiento global y sequía.
Pineda elevará la situación a la Comisión Europea para que Bruselas exija a la Junta que proporcione los fondos necesarios y se exija una solución inmediata a esta problemática. Castilla-La Mancha no puede permitirse perder agua y correr el riesgo de la contaminación en un tema tan importante como es éste.

Scroll al inicio