Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha hecho un llamado a no llegar a acuerdos y a no pactar con los partidos que niegan la violencia machista, específicamente con Vox, con respecto a los pactos para el gobierno de los ayuntamientos el 17 de junio.
En un comunicado de prensa, la coalición afirmó: «La extrema derecha ha dejado claro cuáles son sus requisitos para apoyar al Partido Popular en sus opciones de gobierno en algunos municipios, y uno de los primeros puntos que figuran en sus demandas es la eliminación de concejalías y herramientas que promueven y trabajan por la igualdad, así como las ayudas para la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que, según han anunciado, pretenden circunscribir únicamente como violencia intrafamiliar».
Desde IU han recordado que la violencia hacia las mujeres se manifiesta de diferentes formas, como la económica, psicológica, emocional, física, sexual e institucional, entre otras. Por lo tanto, denominarla como violencia intrafamiliar es ocultarla nuevamente en el ámbito del hogar para invisibilizarla y así poder desentenderse de su erradicación.
«La violencia no es algo privado, no ocurre solo en el entorno familiar, por lo que es responsabilidad de toda la sociedad asumir la lucha para erradicarla. En las instituciones, en las calles, en todos los entornos, es una prioridad política llevar a cabo las acciones necesarias para concienciar, denunciar y prevenir», afirmó Isabel Álvarez, responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.
Según Álvarez, «los partidos que hacen pactos con los negacionistas contribuyen a perpetuar esa negación y nos dejan a las mujeres expuestas y a merced de la violencia, que ha resultado en la sangrienta cifra de 20 mujeres asesinadas en 2023».