IU critica la postura de Nicolás respecto a la adaptación de los trabajos en horas de calor y las califica como «indignantes»

Un hombre herido leve con cortes en las manos tras una agresión con arma blanca en vía pública en Albacete

Izquierda Unida ha expresado su enérgico rechazo y condena a las recientes declaraciones del presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-la Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, en relación con la adaptación de los trabajos durante las horas de calor. Según el partido de izquierdas, las declaraciones del presidente de la patronal castellanomanchega son «intolerables e indignantes».

En sus declaraciones, Ángel Nicolás argumentó que no todos los trabajos pueden ser adaptados a las altas temperaturas, mencionando el ejemplo de un edificio en construcción y planteando la opción de instalar aire acondicionado, paralizar los trabajos o exigir a los empleados que trabajen desde las once de la noche hasta las ocho de la mañana.

Para Izquierda Unida, estas declaraciones no solo justifican los incumplimientos empresariales en materia de prevención de riesgos laborales y consideran los accidentes de trabajo como meros efectos colaterales, sino que también reflejan los principios éticos de la patronal, donde la productividad y el beneficio empresarial prevalecen sobre la salud de los trabajadores.

Ante esta conducta «deplorable» por parte de la patronal, Izquierda Unida ha manifestado que continuará luchando contra los accidentes de trabajo y apoyando a los sindicatos en sus reivindicaciones y denuncias en materia de prevención de riesgos laborales. Para el partido, la salud, el bienestar y la vida de los trabajadores son más importantes que los beneficios empresariales.

Por otro lado, Izquierda Unida ha expresado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido en Cinco Casas (Ciudad Real) después de sufrir un desvanecimiento debido a un posible golpe de calor. El partido se suma a la petición de los sindicatos UGT y CCOO de Ciudad Real para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigue a fondo las causas de este accidente laboral y sancione a la empresa por cualquier infracción administrativa cometida, sin perjuicio de las acciones penales que la familia pueda ejercer.

Según Izquierda Unida, la empresa agrícola ha incumplido la normativa de prevención de riesgos laborales vigente, ya que la Disposición Adicional Única del R.D. 486/1997 establece que deben tomarse medidas adecuadas para proteger a los trabajadores de cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas, cuando los trabajos se realicen al aire libre o en lugares que no puedan cerrarse debido a la naturaleza de la actividad desarrollada.

Scroll al inicio