El coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Pedro Mellado, ha valorado de manera positiva la «imagen de firmeza del pueblo español frente al genocidio israelí», una representación que, según él, «ha dado la vuelta al mundo». En declaraciones a Europa Press, Mellado también ha resaltado la necesidad de que las acciones del Gobierno de España «deban ir más allá y avanzar hacia la ruptura de relaciones diplomáticas, el embargo comercial total y el boicot internacional a Israel».
El dirigente de IU ha reconocido que, en la actualidad, «España lidera en Europa la defensa de los Derechos Humanos y el rechazo al genocidio y las políticas de limpieza étnica del ejército israelí». Por otro lado, Mellado ha lamentado que la derecha no esté a la altura de las circunstancias, criticando que se escude en «excusas peregrinas para no condenar con firmeza lo que sucede en Gaza».
Además, ha subrayado que la protesta en eventos con repercusión mediática es un derecho de los pueblos y una forma mediante la cual la gente corriente puede expresar su repulsa ante el «asesinato sistemático de la población civil». Estas afirmaciones reflejan un llamado a la acción y una crítica a la postura de ciertos sectores políticos frente a la situación en Gaza.