El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha dado a conocer las alegaciones presentadas por Izquierda Unida Castilla-La Mancha frente a la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura. Izquierda Unida propone un rechazo contundente al trasvase, con un plan quinquenal para establecer una fecha límite para su cierre definitivo. Según Fernández, la existencia del trasvase impide que se respeten los caudales ecológicos en el paso del río Tajo por Toledo, ya que dichos trasvases se garantizan mensualmente.
Además, la formación política sugiere aumentar los mínimos trasvasables, recordando que durante el mandato de María Dolores de Cospedal se fijó el mínimo en 400 hectómetros cúbicos (hm3), de los cuales 100 hm3 corresponden a lodos. En ese sentido, Izquierda Unida Castilla-La Mancha propone que el volumen mínimo de agua acumulada en los embalses de Entrepeñas y Buendía se duplique hasta llegar a 800 hm3 en el nivel 4, y que se dupliquen igualmente los trasvases mínimos en todos los niveles hasta alcanzar la capacidad máxima de dichos embalses.
Txema Fernández sostiene que con esta propuesta se garantizarían los caudales ecológicos para el río Tajo a su paso por Toledo y para todo su trayecto, preservando así la flora y fauna, así como el bosque de ribera.
Por otra parte, Fernández ha criticado al equipo de Gobierno de PP y Vox por anunciar la presentación de alegaciones como institución municipal sin haber proporcionado ninguna información al respecto ni haber propiciado un debate en el Ayuntamiento. Además, ha señalado que existe un órgano como el Consejo Municipal del Pacto por el Tajo, que debería ser consultado para alcanzar acuerdos o, al menos, para informar sobre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento.
El edil de Izquierda Unida concluye afirmando que PP y Vox no tienen legitimidad ni derecho para presentar alegaciones en nombre del Ayuntamiento de Toledo, ya que no han sido discutidas ni consensuadas a nivel municipal.