La vicecoordinadora y responsable del Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, ha reclamado que la «ola de crímenes machistas» que se está dando estos días en el país precisa que las instituciones busquen un plan de emergencia a nivel nacional. «Tenemos que situar la erradicación de la violencia machista como prioridad política ahora y siempre, de otra manera no descansaremos nunca», .
«Cuando estamos desoladas y conteniendo difícilmente la ira en este sangriento mes de diciembre, hemos sabido que otra mujer y su hijo nonato han sido asesinados a manos de su expareja en Escalona (Toledo)», ha condenado Álvarez, según ha informado en nota de prensa la federación.
«Ante las medidas escasas y los recursos no suficientes, las declaraciones de condena y minutos de silencio no confortan ya a nadie porque la escalada de asesinatos continúa ajena a todo ello. Los estudios nos muestran que la violencia hacia las mujeres arrecia en momentos de vacaciones y libranzas y este mes viene a darle la razón», ha indicado.
«Son once mujeres asesinadas porque hay que unir la última que hemos conocido hoy en la que un hombre ha matado a la hija de su expareja en Madrid. Esto es inasumible hasta para una sociedad que vive anestesiada y acostumbrada a ver como las cifras de asesinatos de mujeres aumentan. Aunque volvamos a casa desoladas después de unas concentraciones imprescindibles, esto no cambia ni mentalidades, ni conciencias», ha añadido.
De ahí que la responsable del Área de Mujer IU Castilla-La Mancha reclame nuevas actuaciones ante el aumento de las cifras: «Basta de lágrimas y busquemos medidas efectivas porque lo que se hace no sirve, no llega, no remueve los cimientos del patriarcado controlador y violento que nos sigue arrebatando a las madres, a las hijas, a las hermanas y nos deja en peligro a todas las mujeres».
Dicho esto, ha defendido que si se quiere forjar igualdad como remedio para la violencia machista «solo la educación salvará, pero hay que apostar por ella en un camino lento desde el principio, desde los primeros pasos formando de manera firme y decidida la conciencia y la conducta hasta la universidad2.
«No va a dar resultados inmediatos pero será una medida que pase a la acción desde la prevención, como ya se planificó en Castilla-La Mancha con la asignatura de igualdad contemplada en la ley para una sociedad libre de Violencia de Género y que se eliminó en la disposición adicional quinta en una ley de medidas tributarias y administrativas», ha concluido.