El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Consistorio toledano, Txema Fernández, ha recriminado al equipo de Gobierno haber puesto a la venta tres parcelas de titularidad municipal de la calle de los Bécquer «debido a que están dentro del proyecto de macro hotel de la calle de La Plata».
«Queda claro la intención que tiene el equipo de Gobierno local con el Casco Histórico porque esas parcelas fueron traspasadas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que en cinco años construyeran pisos para universitarios», ha recordado el edil, según ha informado en nota de prensa el grupo.
«Fijaros, hemos cambiado el concepto de vivienda para universitarios por un alojamiento turístico haciendo más insostenible el Casco Histórico. Es único modelo que tiene el Gobierno local para este barrio es el turismo», ha denunciado Fernández.
De igual modo, el edil de Izquierda Unida-Podemos ha pedido al equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa, Milagros Tolón, que regule los pisos y apartamentos turísticos de la ciudad a través de las ordenanzas fiscales y de convivencia del Ayuntamiento de Toledo.
Fernández ha vuelto a mostrar la oposición de la formación de izquierdas a usar «la fórmula» de regular dichos pisos turísticos en la Modificación Puntual número 32 del Plan de Ordenación Municipal del año 1986 y que sigue vigente en la actualidad.
A su juicio, esta modificación puntual va a «vincular y condicionar» el nuevo Plan de Ordenación Municipal en el que se está trabajando y que se va a aprobar en este o en los siguientes años.
«Al final no sabemos lo que quieren, a no ser que lo que quieran sea seguir turistificando el Casco Histórico y seguir obviando la labor fundamental de este barrio que es ser habitable por su vecinos», ha manifestado.
Por ello, ha insistido en que esa regulación se haga mediante la elaboración de una ordenanza de convivencia y una ordenanza fiscal, «para que los vecinos del Casco se sientan lo más cómodo posible cohabitando con los turistas hasta en sus propias comunidades de vecinos».
Además, ha concretado que también sería una ordenanza fiscal debido a que al tratarse de una actividad económica deben pagar los impuestos correspondientes por tal actividad.
PIPICAN EN LA CAVA
Por otro lado, ha solicitado al equipo de Gobierno, vía registro municipal, que se acometan las obras para implantar un parque canino denominado ‘pipican’ en los terrenos situados bajo el Puente de la Cava en la ciudad de Toledo.
La construcción de este parque canino, según ha detallado Fernández, es para atender la demanda de los vecinos del Casco Histórico que tienen mascotas, en su mayoría perros, y no encuentran un lugar de esparcimiento dónde llevarlos.
Finalmente, ha apuntado que es momento «ideal» para incluir este ‘pipican’ en el proyecto de remodelación y recuperación de la senda ecológica que va desde el Puente San Martín hasta la Universidad de Castilla-La Mancha (Fábrica de Armas) y que se encuentra en proceso de licitación.