Itecam participa en un consorcio para desarrollar 36 aplicaciones prácticas de tecnología cuántica

El Itecam participa en el proyecto APP-TC: Alianza público-privada en tecnologías cuánticas para el desarrollo inteligente del país, una iniciativa que impulsará el desarrollo de 36 aplicaciones prácticas basadas en tecnología cuántica destinadas a su implantación en sectores productivos estratégicos.

El proyecto está coordinado por el Clúster GAIA y busca fortalecer el ecosistema cuántico nacional, facilitando la incorporación de esta tecnología emergente al tejido empresarial y económico. La iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado en diciembre entre la alianza público-privada liderada por GAIA y Red.es, organismo adscrito al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Con un presupuesto global de 4,6 millones de euros, el proyecto reúne a decenas de entidades de distintos ámbitos. De los 36 casos de uso previstos, cuatro se desarrollarán en Castilla-La Mancha mediante Itecam —desde su Departamento de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica—, mientras que 27 se ejecutarán en el País Vasco, dos en Andalucía, dos en Asturias y uno en La Rioja. Estas iniciativas aplicarán la tecnología cuántica a sectores como la industria manufacturera, defensa, aeroespacial, logística, energía, finanzas, telecomunicaciones, ciberseguridad, inteligencia artificial, salud o biotecnología.

Entre las soluciones ya en marcha figuran proyectos orientados a optimizar cadenas de suministro, crear sensores cuánticos para entornos industriales, mejorar la gestión del tráfico urbano, optimizar redes eléctricas y de comunicaciones, impulsar el descubrimiento de fármacos, desarrollar enlaces cuánticos tierra-espacio, procesar imágenes satelitales, optimizar operaciones financieras o detectar proteínas específicas, entre otros avances.

En el caso de Castilla-La Mancha, Itecam liderará cuatro aplicaciones centradas en la interconexión segura de nodos de comunicación, la optimización de procesos logísticos, la mejora de la planificación productiva y el desarrollo de un modelo predictivo sobre la respuesta farmacológica de pacientes con distintas patologías.

Además de la creación de estas aplicaciones, APP-TC contempla la evaluación de su impacto, programas formativos, elaboración de informes, acciones de capacitación en tecnologías cuánticas y actividades de difusión y seguimiento de resultados. Paralelamente, el proyecto analizará las capacidades y competencias de las comunidades autónomas para impulsar un ecosistema cuántico propio, con el objetivo de detectar oportunidades de crecimiento y áreas de mejora.

Antecedentes

El 15 de abril del pasado año el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Tecnologías Cuánticas de España 2025-2030, con el objetivo de convertir a España y a su ecosistema cuántico en una referencia europea e internacional en 2030. En este marco, Red.es asumió la “Prioridad 1, Iniciativa 1.1 Casos de uso de innovación industrial aplicada”, lanzando en septiembre de 2025 una Invitación General en la que resultó seleccionada la alianza representada por GAIA.

La alianza está integrada por GAIA, junto a la Agrupación Empresarial Innovadora del sector de la industria tecnológica, la digitalización y la economía digital de La Rioja (CIDATUM); el Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Asturias (Clúster TIC Asturias); la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC); la Agrupación Empresarial Innovadora de Empresas de Ciberseguridad (CYBERLUR); la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (INEUSTAR); el Clúster de Empresas Digitales, Sostenibles e Industrias Innovadoras (OnTech INNOVATION) y el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM);

El convenio firmado entre la alianza público-privada y Red.es, cuenta con un presupuesto total de 4.655.000 euros, de los que el 80% procede de fondos europeos Next Generation EU y el 20% restante corresponde a la aportación de las entidades agrupadas. La iniciativa forma parte de la Estrategia de Tecnologías Cuánticas de España 2025-2030 y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2027.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.