El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado junto al alcalde, Miguel Ángel Ruiz, los nuevos laboratorios de fabricación y verificación de módulos del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC).
Unos laboratorios en los que se va a poner a disposición de las empresas la innovación y tecnología que permita compatibilizar al máximo el rendimiento de los parques fotovoltaicos.
Unas instalaciones que serán un referente nacional e internacional en materia fotovoltaica que ayudará a experimentar con nuevos materiales y hará posible por ejemplo compatibilizar los cultivos agrícolas con la producción de energía solar fotovoltaica.
Además ISFOC busca ofrecer un servicio en coworking a las empresas, ciudadanos y ayuntamientos a través de su oficina energética de asesoramiento y estos laboratorios. El año pasado se atendieron 15.000 consultas de ciudadanos, administraciones y empresas en este ámbito.
Nueve proyectos de investigación
ISFOC desarrolla en estos momentos nueve proyectos de investigación cofinanciados con diversas instituciones nacionales e internacionales que permite contar con veintisiete trabajadores, y en los dos últimos se han contratado a diez nuevos ingenieros.
Una plantilla a la que se unen estudiantes que se forman en estas instalaciones, como una investigadora africana becada un año a través de las ONGs “Harambee”, “Mujeres por África” y de la cátedra de ciencia y tecnología química de la UNED. Además, se destaca la colaboración con el máster dual de energías renovables con dos estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en prácticas y dos estudiantes argelinos que permanecen en Puertollano durante seis meses.
La entrada ISFOC busca situarse como referente internacional con los nuevos laboratorios de fabricación y verificación de módulos fotovoltaicos se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.