La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, llevó a cabo una visita a la localidad de Tomelloso acompañada por Inmaculada Jiménez Serrano, la alcaldesa del municipio. Según la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, Tomelloso, con una población de 36.024 habitantes, posee una fuerte vinculación con el sector agroalimentario, tanto en la industria primaria como en la secundaria.
Durante la visita, la ministra y la alcaldesa visitaron dos importantes empresas en la región: Pramar Equipos Mecánicos y la cooperativa Virgen de las Viñas. Fundada en 1987, Pramar Equipos Mecánicos está dedicada a la fabricación y montaje de equipos e instalaciones industriales, de generación de energía y tratamiento de aguas. La empresa ha sido beneficiaria de ayudas FEDER y subvenciones de la comunidad, además de haber recibido el Premio a la Trayectoria Empresarial de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT).
Por su parte, la cooperativa Virgen de las Viñas fue fundada en 1961 por 17 pequeños agricultores de la zona y hoy en día cuenta con alrededor de 3.000 cooperativistas, 23.000 hectáreas de viñedos propios y 2.400 hectáreas de olivar. La cooperativa es una de las más importantes de España y ha emprendido una remodelación tecnológica desde el año 2000 para mejorar su proceso de producción y eficiencia.
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más contribuye a la facturación de la exportación del sector vitivinícola y representa el 25% de la facturación en la exportación total del sector vitivinícola español. Además, en la región trabajan 160.000 familias en la producción del vino y hay 180 cooperativas y más de 400 empresas que representan el 70% del vino que se produce en la comunidad. España cuenta con 101 denominaciones de origen, 43 indicaciones geográficas protegidas y 144 sellos de calidad en el sector del vino, siendo el mayor productor vitivinícola del mundo con 964.000 hectáreas de viñedo.