La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha inaugurado este viernes el nuevo Espacio Cultural ‘La Bodega’ de Argamasilla de Calatrava, en un evento que marca un importante hito para el municipio. La inversión, que asciende a 162.471,47 euros, ha sido realizada a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP).
Este nuevo equipamiento se encuentra en un edificio que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2021, y su reforma ha sido llevada a cabo en colaboración entre el ente local y el Gobierno de España, con el objetivo de ofrecer un espacio de disfrute para los vecinos de la localidad, según ha podido conocer el ministerio en una nota de prensa.
Durante su intervención, Isabel Rodríguez subrayó que esta inversión proporciona a Argamasilla de Calatrava «un lugar de encuentro y de bienestar para sus gentes.» Según la ministra, ‘La Bodega’ ayudará a seguir fijando población en un municipio que ha demostrado atraer a nuevos residentes y que experimenta un crecimiento económico calificado como un «éxito».
Asimismo, Rodríguez valoró los fondos del Plan de Recuperación que han hecho posible esta inversión, enfatizando que en otros tiempos, este tipo de obras no habrían podido llevarse a cabo, no por falta de voluntad, sino por la falta de recursos. «Estos recursos están aquí ahora gracias también al valor de la política», añadió, refiriéndose al papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la crisis provocada por la COVID-19.
El evento tuvo una notable presencia institucional, con la participación de José Manuel Caballero, vicepresidente Segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Jesús Manuel Ruiz, alcalde de Argamasilla de Calatrava; David Broceño, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real; y Blanca Fernández, delegada provincial de la Junta, entre otros.
Caballero también dedicó un momento a recordar la “vinculación emocional” que este espacio tiene con el municipio, afirmando que trasciende su historia y goza de una gran aceptación social. Destacó la relevancia de contar con espacios comunes donde la comunidad pueda compartir y encontrarse, especialmente en tiempos donde a menudo prevalece el individualismo.
Por su parte, el vicepresidente regional reconoció que «el Ayuntamiento y el equipo que ha trabajado en esta rehabilitación ha logrado mantener la esencia del lugar, avanzando hacia la modernidad.» La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aportado 38.500 euros para la rehabilitación de este espacio patrimonial, colaborando en su equipamiento para fomentar su nuevo uso como centro cultural y de dinamización social. Esta bodega fue adquirida con ayuda de la Diputación de Ciudad Real en la anterior legislatura, y su rehabilitación ha contado con el apoyo tanto del Gobierno de España como con fondos europeos.