La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha participado en el encuentro de embajadores y embajadoras de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), evento al cual es parte del Cuerpo Diplomático. Durante su intervención, reiteró el firme apoyo del Gobierno de España al sector vitivinícola y expresó sus mejores deseos para que Fenavin 2025 continúe siendo un evento líder en el ámbito.
Rodríguez enfatizó la importancia del sector agroalimentario para el país, no sólo a nivel económico, representado por un porcentaje significativo del PIB, sino también como un pilar cultural profundamente arraigado en la dieta mediterránea. La ministra subrayó la relevancia de este sector para la conservación de miles de empleos, su influencia en la estabilización demográfica, la calidad de trabajo proporcionada y las oportunidades que ofrece a las mujeres.
Respecto a la edición anterior de Fenavin, Rodríguez proporcionó datos que reflejan su éxito: se establecieron medio millón de contactos comerciales, se generaron negocios por más de cien millones de euros y tuvo un impacto económico local en la provincia que superó los 22 millones de euros.
La ministra también valoró el rol transformador de las administraciones públicas en eventos como Fenavin, y reconoció el trabajo realizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, tanto bajo la dirección de Nemesio de Lara como de José Manuel Caballero, destacando su impulso y desarrollo de la feria.
Rodríguez expresó su expectativa de que la futura corporación mantenga y mejore los estándares de excelencia de la feria, comparando esta responsabilidad con la de honrar y enriquecer un legado.
La ministra no escatimó elogios para Fenavin, describiéndola como una de las mejores ferias del mundo y como motivo de orgullo nacional, especialmente para su región castellanomanchega. Insistió en la importancia de seguir promocionando un sector clave para el Gobierno español.
Finalmente, Isabel Rodríguez hizo hincapié en el simbolismo del vino como emblema de la evolución y la modernización de la economía y del sector primario en España. Abogó por un consumo responsable de vino, acorde con la dieta mediterránea y aprovechó la ocasión para mencionar la reciente declaración de la Fuente Agria de Puertollano como Bien de Interés Cultural, recomendando que se visite su ciudad natal y se deguste de sus aguas.