La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, lanzó críticas al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de rehusar el diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes. Señaló que la negativa de Feijóo a conversar con el presidente se traduce en un obstáculo para concretar «grandes pactos que benefician a la inmensa mayoría de los ciudadanos».
Rodríguez expresó su desconcierto durante el acto institucional en Toledo, donde se celebró la toma de posesión de Milagros Tolón como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, al indicar que es «inédito en la historia» de España que un líder de la oposición, al comienzo de una legislatura, se niegue a acudir a una invitación a la Moncloa.
La titular de Vivienda hizo hincapié en la capacidad del presidente Sánchez para establecer acuerdos a lo largo de sus cinco años de gobierno, resaltando la firma de hasta quince acuerdos con agentes sociales. En contraste, criticó la postura actual de Feijóo, mencionando que «lo que hace con esta posición que está teniendo en estos momentos es certificar que él también es un bloqueador como lo fueron sus antecesores» del PP.
Además, se informó que desde la Moncloa se han ofrecido tres fechas posibles para un encuentro entre Feijóo y Sánchez, pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta del líder popular. Rodríguez manifestó su esperanza de que finalmente haya una respuesta afirmativa.
En conexión con otro tema sensible, la ministra abordó la cuestión del acuerdo entre el Partido Socialista y Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. Justificó dicho acuerdo explicando que la finalidad era desatascar la gestión municipal después de que la ciudad enfrentase cinco años de bloqueo presupuestario, subrayando la necesidad de que las administraciones atiendan a la ciudadanía.
Finalmente, Rodríguez evitó pronunciarse sobre un eventual encuentro entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, reafirmando que Sánchez ya había aclarado la situación con «absoluta claridad» el jueves anterior.