Isabel Rodríguez Anuncia Que La Próxima Conferencia Sectorial De Vivienda Se Celebrará El 3 De Octubre

Isabel Rodríguez anuncia que la próxima conferencia sectorial de Vivienda se celebrará el 3 de octubre

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el próximo 3 de octubre se llevará a cabo la conferencia sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, cuyo objetivo será avanzar en el desarrollo del próximo Plan Estatal de Vivienda y preparar la siguiente convocatoria del Bono Alquiler Joven. Durante sus declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha subrayado la importancia de esta convocatoria como un medio para definir los «próximos hitos de futuro», destacando la colaboración necesaria entre el Estado y las comunidades autónomas para el diseño de políticas públicas de vivienda en España.

La ministra resaltó que la financiación del Estado a las políticas de vivienda de las comunidades autónomas ronda el 70 por ciento, lo que subraya el compromiso del Gobierno con este ámbito. Este anuncio tuvo lugar en el contexto de la colocación de la primera piedra de una nueva promoción de 47 viviendas asequibles en Chiclana de la Frontera (Cádiz), financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Isabel Rodríguez enfatizó en su intervención “el valor de lo público”, señalando que representa la conexión entre los sueños de la ciudadanía y los esfuerzos del Gobierno por construir ciudades mejores. «La verdadera entrega será la que realicen las 47 familias cuando accedan a esta vivienda digna y asequible», afirmó.

La promoción de Chiclana contará con 47 viviendas protegidas en arrendamiento especial, con superficies útiles que oscilarán entre 45 y 66 metros cuadrados. De las 47 viviendas, 26 tendrán tres dormitorios, 18 dispondrán de dos dormitorios y tres serán de un dormitorio. Además, el edificio incluirá 58 plazas de aparcamiento y diez trasteros.

Los trabajos de construcción están enmarcados en un programa para fomentar la creación de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, financiado por el Gobierno, que cubrirá el 34,22% de la inversión total, que asciende a 1.819.405 euros. La ministra también detalló que las obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses, con una fecha prevista de finalización en marzo de 2026.

Las viviendas están diseñadas con carácter social, dirigidas a unidades familiares con titulares mayores de 35 años con cargas familiares o menores de 35 años que también tengan responsabilidades familiares. El proyecto incluye dos viviendas de un dormitorio accesibles para personas con movilidad reducida y una vivienda más para personas mayores de 65 años sin cargas familiares. Además, las unidades familiares que opten por el arrendamiento no podrán tener ingresos anuales superiores a tres veces el IPREM ni poseer otra vivienda, debiendo destinar la vivienda arrendada a su residencia habitual y permanente.

Scroll al inicio