Isabel Beltrá ofrece una interesante conferencia sobre los Evangelios Apócrifos

El Centro Cívico ha acogido, en la tarde de este miércoles, 15 de julio, una nueva conferencia dentro del ciclo de actividades culturales puestas en marcha desde la Concejalía de Cultura dentro de la nueva normalidad.

En esta ocasión, ha sido el turno de la quintanareña Isabel Beltrá Villaseñor Licenciada y Máster en Filosofía y Bachiller en Teología que bajo el título de “Los Evangelios Apócrifos: Luces y Sombras” ha querido descubrir al público la historia de estos escritos o evangelios de los que todo el mundo ha oído hablar, pero de los que se conoce muy poco.

En el acto han estados presentes la concejala de Cultura, Verónica Sánchez y la concejala de Comercio, Mª Dolores Fernández. Precisamente Verónica se encargaba de presentar a la ponente y alaba no sólo todo su saber en temas que realmente despiertan el interés del público, sino también su forma de transmitir y comunicar.

Se trataba de una conferencia que también venía marcada por su relación con una anterior ponencia que ofreció Isabel el pasado mes de diciembre sobre el Jesús Histórico.

Isabel Beltrá ofrece una interesante conferencia sobre los Evangelios Apócrifos 1

Según explicaba la ponente, hablar de los Evangelios Apócrifos lleva implícito un halo de misterio ya que se ha hablado muy poco de ellos. Por ello, en su intervención Beltrá explicó que son los Evangelios Apócrifos, cuáles son, sus características y qué aspectos de la vida de los personajes que conocemos de la Biblia se cuentan y que no son los que todo el mundo conoce.

“Los Evangelios Apócrifos son aquellos textos que desde el inicio se consideró, o bien que no eran lo suficientemente importantes, o que no se sabía si eran auténticos como para incluirlos en los libros oficiales”.

Isabel Beltrá ofrece una interesante conferencia sobre los Evangelios Apócrifos 2

Sin embargo, a pesar de no haberse incluido en estos libros, a lo largo de la Historia se han estado leyendo y han inspirado obras de arte y litertura porque, tal y como explicaba Isabel “son obras que si bien parece que no tratan cosas importantes, sí que da detalles curiosos e interesantes que en la Biblia no aparecen”.

También te puede interesar:  Talleres Cienlee se entrevista con el joven escritor Marc. J. Mellado

Estos evangelios son posteriores a los escritos por los apóstoles y es uno de los motivos que propició no incluirlos en la Biblia porque son de los siglos III, IV y V. “No están escritos por apóstoles pero sí están firmados como si fueran apóstoles para que los textos tuvieran la suficiente relevancia para que se tomaran en serio”.

Preguntada Isabel por algún texto que llamara especialmente su atención, recordaba uno que sobre la vida de José el carpintero en el que Cristo describe cómo muere San José y el diálogo que tiene con él y con la Virgen.

“Una de las cosas más curiosas de los Evangelios Apócrifos es que todos tenemos datos de estos evangelios metidos en nuestra tradición como el nombre de los Reyes Magos, la presencia del buey y la mula en el portal de Belén, etc…”

Con la conferencia, además de conocer un poco más sobre estos Evangelios, Isabel ha conseguido despertar la curiosidad de muchos que a buen seguro comenzarán a buscar  y a interesarse por estos textos aunque, Beltrá también señalaba que la pena es que se conservan muy pocos Evangelios Apócrifos y, aunque son bastantes, lo más probable es que hubiera muchos más.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio