La Diputación de Albacete ha anunciado que continúa su apuesta por la mejora de los servicios municipales con una nueva inyección económica a través de su programa Dipualba Responde-Inversiones. En esta ocasión, se han desembolsado más de un millón de euros (1.008.633,76 €) para llevar a cabo 42 actuaciones en 27 localidades de la provincia.
Este programa se caracteriza por su flexibilidad, ya que son los propios Ayuntamientos los que, con total autonomía, identifican y proponen las actuaciones que consideran necesarias para el bienestar de sus habitantes. Según ha manifestado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, la institución proporciona los medios económicos y un marco de seguridad jurídica y técnica, pero es el gobierno local quien mejor conoce las necesidades de su municipio y pedanías.
Fran Valera, vicepresidente y responsable de Obras, ha subrayado la importancia del acompañamiento que la Diputación presta a los municipios, enfatizando el papel que juega como socia constante y cercana a la administración local.
Las actuaciones aprobadas reflejan la amplia variedad de proyectos posibles gracias al programa, con inversiones que varían entre los 1.573 euros y los 90.070 euros. Entre las mejoras a implementar, se encuentran obras de pavimentación y asfaltado de calles, infraestructuras de alumbrado público, reformas en instalaciones deportivas, creación de parques biosaludables y mejoras en espacios culturales, entre muchas otras.
Estas actuaciones no solo son significativas a nivel de conveniencia diaria, sino que también tienen un impacto visible y práctico en la calidad de vida, según ha explicado Cabañero.
La diputación subraya la colaboración entre el gobierno provincial y los municipales, con el objetivo común de promover el bienestar de la provincia y de todas sus localidades. Los municipios beneficiados por esta segunda resolución son Paterna del Madera, Albatana, Bogarra, y Carcelén, entre otros, extendiendo el alcance del programa a distintas pedanías.
Con estas 42 actuaciones concretas financiadas a través del programa estratégico Dipualba Responde-Inversiones, la Diputación de Albacete confirma su papel activo en el impulso y la transformación de la provincia, colaborando estrechamente con el municipalismo para garantizar una mejora constante y equitativa en todo el territorio.