El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa fomentando la modernización de las infraestructuras de tratamiento de residuos en la región, según destacó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Durante la inauguración de la nueva planta del Ecoparque de Toledo, el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, destacó la inversión de casi 5,5 millones de euros en la construcción de la nueva planta de compostaje, financiada a través de fondos FEDER. La planta tiene como objetivos la obtención de biogás para los vehículos del Ecoparque y de la flota de autobuses urbanos, además de la capacidad de convertir los biorresiduos tratados en compost para su comercialización.
Además de la nueva infraestructura, el gobierno regional ha modernizado también otras instalaciones con el fin de mejorar los objetivos de reciclado en todos los flujos de residuos tratados. La inversión en estas nuevas instalaciones «revierte directamente en la mejora de la gestión de los residuos de casi 700.000 habitantes», según destacó Escudero.
El consejero añadió que Castilla-La Mancha es un referente en la implantación de acciones de economía circular. En 2019, la región aprobó la primera ley de España en esta materia, que es alabada en Europa y sirve de ejemplo al resto de comunidades. El gobierno regional está actualmente desarrollando la Estrategia Regional de Economía Circular y su plan de acción.
Escudero también destacó otras actuaciones impulsadas por el Ecoparque, gracias a los Fondos Next Generation, como la recogida selectiva de biorresiduos en municipios menores de 4.000 habitantes y la mejora de las instalaciones de biometanización. Además, estos fondos permitirán la puesta en marcha de la recogida selectiva del aceite de cocina usado y de los residuos textiles generados en la provincia de Toledo, entre otras iniciativas. Estas actuaciones deben estar finalizadas antes del 31 de marzo de 2026.