Investigan a un hombre por la muerte de un perro por inanición en Albacete
La Guardia Civil de Albacete, a través de su Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Paprona), ha iniciado una investigación a un individuo de 29 años, vecino de la localidad de Hellín, por ser el presunto responsable de un cruel delito contra los animales. El delito imputado consistiría en haber causado la muerte de un can por desnutrición tras abandonarlo en una propiedad alquilada.
El descubrimiento del cuerpo sin vida del animal se reportó gracias a la colaboración del encargado de una entidad protectora de animales de la ciudad. El propietario del inmueble, alquilado previamente al sospechoso de Hellín, fue el que, tras la partida de este último, encontró al animal desamparado.
Una inspección por parte de los agentes de la Guardia Civil en la vivienda, reveló la ausencia de cualquier alimento o agua para el animal. La necropsia realizada por los veterinarios de la protectora de animales confirmó que la causa de la muerte del perro fue la inanición.
La Guardia Civil ha procedido con las diligencias correspondientes, que ya han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción en función de guardia de la capital de Albacete.
En línea con la campaña ‘Yo sí puedo contarlo’, destinada a fomentar la conciencia sobre el bienestar animal y el respeto a su integridad, la Guardia Civil de Aguas Nuevas insta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato o abandono de animales. Los ciudadanos pueden realizar tales denuncias a través del número de urgencias 062, disponible las 24 horas.
El individuo investigado podría enfrentarse ante la justicia a sanciones establecidas bajo el artículo 340 bis del Código Penal. Esto incluiría penas de prisión de tres a dieciocho meses, o multas de seis a doce meses, así como la inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio vinculados a los animales o para la tenencia de los mismos.