La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación que ha culminado en la identificación de dos personas implicadas en un caso de usurpación de estado civil y falsedad documental, relacionado con la obtención del permiso de conducción en la localidad de Puertollano, Ciudad Real.
Los hechos fueron detectados el 2 de septiembre de 2024, alrededor de las 08.30 horas, durante una inspección de rutina realizada por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) de la Guardia Civil. Los agentes estaban en el aula de exámenes teóricos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real cuando un examen llamó su atención. La fisonomía del examinando no coincidía con la imagen del documento nacional de identidad que presentaba, lo que llevó a los agentes a investigar más a fondo. Así, se constató que el documento pertenecía a otra persona.
Además, se descubrió que el individuo que había intentado suplantar a otra persona había sido previamente investigado en numerosas ocasiones por la misma práctica fraudulenta en distintas localidades de España, incluyendo la capital de Ciudad Real.
Los actos de suplantación y falsedad documentaria son considerados delitos según el Código Penal español. En este caso específico, se trataría de una usurpación de estado civil y falsedad en documento oficial, por los cuales se enfrenta a penas de hasta tres años de prisión y multas que van de seis a doce meses. Tanto el suplantador como la persona suplantada podrían ser considerados responsables penalmente, debido a la colaboración mutua que ha sido acreditada.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, continúa manteniendo una vigilancia estrecha sobre estas prácticas fraudulentas, ya que representan un grave peligro para la seguridad vial. Obtener un permiso de conducción sin los conocimientos teóricos necesarios puede resultar en serias consecuencias en la carretera.
Las diligencias correspondientes han sido enviadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Puertollano para continuar con las acciones legales pertinentes.