Investigados dos individuos por un incendio en Tobarra (Albacete) que causó daños en 2,7 hectáreas en marzo

Dos investigados por un incendio forestal en Tobarra (Albacete) que afectó en marzo a 2,7 hectáreas

Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza de Albacete (EPRONA) de la Guardia Civil de Albacete, han investigado a dos vecinos de la pedanía tobarreña de Sierra y de Hellín, como sospechosos de provocar un incendio forestal en el mes de marzo en el término municipal de Tobarra.

En marzo pasado, la Guardia Civil recibió información sobre un incendio forestal en el paraje conocido como Huerta de Sierra, ubicado en la pedanía de Sierra, dentro del municipio de Tobarra.

Este incendio ocurrió cerca de la zona declarada como Reserva Natural del Saladar de Cordovilla, donde destaca la presencia de una planta en peligro de extinción (Helianthemum polygonoides). Debido a esto, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) establece restricciones en relación con los usos permitidos, limitando las actividades agrícolas y ganaderas.

El incendio afectó aproximadamente a 2,7 hectáreas de vegetación forestal, que principalmente consistía en cañaverales, según informó la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Debido a la intensidad de las llamas y al denso humo provocado por la quema de vegetación, algunos residentes de las casas cercanas al lugar del incendio se alarmaron.

En las labores de extinción del incendio participaron personal del SEPEI (Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios) de Hellín y bomberos de la brigada de extinción de incendios del INFOCAM, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A través de las investigaciones llevadas a cabo por la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Elche de la Sierra, en coordinación con Agentes Medioambientales, se determinó que el fuego había sido provocado de manera intencional, utilizando algún tipo de llama directamente sobre la vegetación.

Además, se descubrió que entre enero y marzo se habían producido un total de 7 incendios en esa zona durante días de fuertes vientos y en horas centrales del día o al anochecer. Por tanto, el Equipo de Protección de la Naturaleza de Albacete asumió la responsabilidad de investigar estos actos delictivos y logró identificar a dos personas como posibles autores de uno de los incendios investigados, continuando con la investigación de los demás casos.

Las diligencias policiales, realizadas por el Equipo de Protección de la Naturaleza de Albacete, por la comisión de un delito de incendio forestal, fueron enviadas al Juzgado de Instrucción de guardia de Hellín, que está a cargo del caso.

El delito de incendio forestal está tipificado en el artículo 352 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, dentro de los delitos contra la Seguridad Colectiva. Esta acción se castiga con una pena de prisión de 1 a 5 años y una multa de 12 a 18 meses, en caso de que no haya peligro para la vida o la integridad física de las personas. Si el incendio es especialmente grave, se pueden imponer penas de prisión de 3 a 6 años y multas de 18 a 24 meses.

Además, los responsables de incendios forestales también deben hacerse cargo de los gastos ocasionados en la extinción, siendo estas cuantías elevadas, especialmente cuando los incendios son provocados intencionalmente.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio