Investigadores de la Facultad de Medicina de Ciudad Real (UCLM) han logrado desarrollar una aplicación web de acceso abierto para estudiar la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos terapéuticos con anticuerpos para la enfermedad de Alzheimer. Este estudio se ha basado en la información de casi 15.000 pacientes de 14 estudios y cuatro medicamentos de anticuerpos monoclonales.
El péptido amiloide, que se considera una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer, ha sido el foco de investigación durante los últimos años. Esto ha llevado al desarrollo de numerosas terapias anti-amiloides con el objetivo de revertir sus efectos tóxicos. Recientemente, dos nuevos medicamentos, los anticuerpos monoclonales Aducunumab y Lecanemab, han sido aprobados por la Agencia Estadounidense del Medicamento.
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la UCLM, Lydia Jiménez, Juan Navarro y Danko Jeremic, han implementado una herramienta online llamada AlzMeta.app para realizar un meta-análisis exhaustivo de la eficacia y seguridad del tratamiento anti-amiloide con los nuevos anticuerpos monoclonales. Esta aplicación web permite a los usuarios analizar los efectos cognitivos, los biomarcadores y los efectos secundarios de los tratamientos, así como probar sus propias hipótesis.
Los análisis realizados muestran que los nuevos medicamentos reducen significativamente los niveles de péptido amiloide y mejoran ciertos test cognitivos. Sin embargo, los investigadores advierten que los fármacos no han demostrado un beneficio clínico claro, ya que los efectos sobre los resultados cognitivos son pequeños en comparación con los efectos en los biomarcadores y la seguridad. Además, se han observado efectos adversos importantes como edema cerebral y cefaleas. Los resultados también indican que estas terapias son más beneficiosas en las etapas iniciales de la enfermedad.
Los investigadores también han publicado un segundo estudio en el que analizan el potencial terapéutico de otros tratamientos dirigidos a otras posibles causas de la enfermedad, como los factores epigenéticos. Sugieren que combinar estos tratamientos con los anticuerpos recientemente aprobados puede ser una estrategia prometedora.
En conclusión, los investigadores hacen hincapié en la importancia de desarrollar tratamientos que combinen los fármacos dirigidos contra el amiloide con terapias dirigidas a otras vías implicadas en la enfermedad de Alzheimer, como la epigenética. El objetivo es disminuir los efectos secundarios y aumentar la eficacia y seguridad de las terapias, ofreciendo un tratamiento personalizado para cada paciente y una mejor oportunidad de frenar esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Estos estudios han sido financiados con fondos del Plan Estatal de Investigación y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.