Efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Hellín han comenzado una investigación contra un vecino de una pedanía de Hellín por un presunto delito de maltrato animal. La investigación se inició al tener conocimiento, a través de diversas redes sociales, de la aparición de un perro gravemente herido en un contenedor de basura en la pedanía de Mingogil-Hellín.
El animal fue encontrado dentro de un saco y, tras la revisión de imágenes y videos que circulaban en las redes, se confirmó que presentaba severas heridas en la cabeza y una fractura en una de sus patas. Los aullidos del perro fueron escuchados por una viandante, quien alertó a la protectora de animales local, ‘Refugio de Sori’, que se hizo cargo del animal en un primer momento.
Dadas las graves lesiones, el perro fue trasladado a una clínica veterinaria en Hellín para recibir atención de urgencia y, al día siguiente, se le trasladó a la ‘Fundación Animal Rescue’ en la Comunidad de Madrid. A pesar de los intentos realizados, el can no pudo sobrevivir debido a las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.
A raíz de los sucedido, agentes del Seprona comenzaron a investigar, contactando tanto con la protectora como con la fundación veterinaria, y solicitaron la realización de una necropsia, dado que se trataba de un posible caso de maltrato animal. La necropsia reveló que el perro, de raza Yorkshire Biewer y de 17 años, era propiedad de un vecino que confesó haberlo atropellado accidentalmente en su patio al maniobrar con su vehículo. En lugar de ofrecerle asistencia veterinaria, el individuo introdujo al animal malherido en un saco y lo abandonó en un contenedor de basura, dejándolo morir.
Las diligencias llevadas a cabo por la Paprona se han remitido al Juzgado de Instrucción número tres de Hellín, donde se están evaluando las acciones relativas a este caso de maltrato animal, que ha generado un gran revuelo y malestar en la comunidad, especialmente por la gravedad de las imágenes y videos que se hicieron virales en redes sociales. Gracias a la colaboración ciudadana, se ha logrado esclarecer este hecho delictivo.