Investigación y desarrollo de terapias avanzadas en Castilla-La Mancha: mejorando la calidad de vida de los pacientes

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está llevando a cabo una importante investigación traslacional en el Hospital Nacional de Parapléjicos con el objetivo de producir un medicamento de terapia celular que beneficie a los pacientes. El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas, han supervisado este trabajo durante una jornada de trabajo reciente.

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 reconoce la investigación en Ciencias de la Salud como clave para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y para implementar cambios innovadores en la tecnología y los procesos utilizados en la misma. En este sentido, se han dado pasos significativos para avanzar en la estrategia de medicina de precisión y terapias avanzadas, culminando en la publicación del Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.

El Hospital Nacional de Parapléjicos cuenta con el grupo de Fisiopatología y Medicina Regenerativa, dirigido por el doctor Rafael Moreno Luna, cuyo trabajo se centra en el uso de células madre mesenquimales y endoteliales con potencial terapéutico para la reconstrucción y reparación de tejidos.

El doctor Moreno-Luna ha explicado que están llevando a cabo una investigación traslacional centrada en el paciente, estudiando los mecanismos moleculares y celulares implicados en la regeneración del tejido tras heridas por presión. Su objetivo es avanzar en la investigación preclínica para diseñar una estrategia basada en células que sea eficaz y segura, con el fin de validarla en un ensayo clínico que involucre a pacientes con y sin lesión medular.

El grupo de investigación ha recibido financiamiento del Instituto de Salud Carlos III, así como de diversas instituciones públicas autonómicas, nacionales y europeas. La investigación cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad, el SESCAM, la Agencia Estatal de Investigación y desde 2024, la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, INNOCAM-2024.

El impulso a la investigación promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como objetivo apostar por la excelencia en investigación e innovación, con altos estándares de calidad y aplicar los resultados obtenidos en la práctica clínica lo antes posible para beneficiar a la sociedad en general.

Scroll al inicio