Investigación sobre la incorporación de Inteligencia Artificial en el MammoWave del Hospital Universitario de Toledo para la detección temprana de cáncer de mama.

El Hospital Universitario de Toledo participa en un proyecto internacional para la detección del cáncer de mama utilizando inteligencia artificial. Este proyecto, denominado RadioSpin, se lleva a cabo en tres centros sanitarios europeos, entre los que destaca el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Además de éste, participan los hospitales italianos USL Umbria 2 e IRCCS Policlínico San Martino de Génova.

El objetivo del proyecto RadioSpin es desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial que optimice la detección del cáncer de mama a través del sistema MammoWave, un mamógrafo de nueva generación que evita la radiación y la compresión. Para ello, se ofertará a 600 mujeres la posibilidad de ser evaluadas con este nuevo sistema con el objetivo de generar evidencia científica para la detección de lesiones mamarias.

La doctora Cristina Romero Castellano es la jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo y también la investigadora principal y referente científico del proyecto europeo MammoScreen, en el que participan diez hospitales europeos y se ofrecerán próximamente a 10.000 mujeres la posibilidad de ser evaluadas con este nuevo sistema.

La Unidad de Patología Mamaria del servicio de Radiología se encargará de diseñar el protocolo de los ensayos clínicos y coordinará el desarrollo de este estudio internacional. El consorcio europeo que participa en este importante proyecto, coordinado por Toscana Life Sciences, se reunirá en Londres el próximo mes para establecer las líneas de actuación.

El sistema MammoWave es una tecnología innovadora que evita tanto la compresión de la mama como el uso de radiación para la detección temprana del cáncer de mama. Esta técnica consiste en generar imágenes de la mama a través de la aplicación de radiofrecuencias, semejantes a las de los teléfonos móviles, de baja potencia y totalmente seguras. Las pacientes permanecen tumbadas boca abajo, en una posición totalmente confortable, mientras se realiza la prueba en un tiempo aproximado de diez minutos por mama.

Este proyecto es de gran importancia ya que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en las mujeres europeas. Una de cada nueve mujeres lo padecerá en algún momento de su vida.

Scroll al inicio