La Agrupación Nacional (RN), liderada por Marine Le Pen, ha sido objeto de un registro policial en su sede en París, en el marco de una investigación por posible financiación ilegal. Desde temprano, agentes de la brigada financiera y jueces de instrucción incautaron documentos y elementos contables del partido, mientras que su presidente, Jordan Bardella, denunció esta acción como un intento de acoso y un golpe al pluralismo democrático. Los agentes se centran en la financiación electoral del partido, incluyendo campañas para elecciones regionales, legislativas y europeas.
La investigación, que se inició el pasado 3 de julio, indaga sospechas sobre préstamos de miembros adinerados y la posible inflacción de facturas para aumentar el reembolso estatal. Tras destacar como el segundo bloque en la Asamblea Nacional el año pasado, la RN enfrenta graves problemas legales, que se agudizan tras una reciente condena por malversación de fondos públicos del Parlamento Europeo. A pesar de la presión, hasta el momento no se han registrado detenciones.
Además de esta pesquisa, se ha revelado que el RN y otros partidos de ultraderecha están bajo la lupa por nuevas irregularidades financieras en la Eurocámara. En un clima de tensión política, Marine Le Pen, que se enfrenta a una condena de cuatro años de cárcel, se ve cada vez más acorralada por acusaciones que amenazan su futuro en la política, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Artículo resumido que puedes leer completo aquí