La Guardia Civil de Cuenca ha investigado a un hombre rumano de 34 años por presunto delito de falsedad documental. El pasado viernes, efectivos del Subsector de Tráfico procedieron a inspeccionar un megacamión con matrícula española que circulaba por la autopista AP-36 en el municipio de San Clemente.
Durante la inspección, los agentes detectaron que el tacógrafo digital del vehículo tenía insertada una tarjeta de conductor que no correspondía a la identidad del conductor en ese momento. Al constatar que el conductor estaba utilizando la tarjeta de conducir de otra persona para realizar el transporte de mercancías, lo cual supone una manipulación del control de horas de descanso y conducción, se dio aviso al Equipo GIAT del Subsector de Tráfico para proceder a la investigación.
El conductor del vehículo se enfrenta a un delito de falsedad documental, al haber simulado un documento que induce a error sobre su autenticidad. Si es declarado culpable, podría recibir una pena de tres a seis años de prisión y una multa de seis a veinticuatro meses.
Este tipo de actuaciones por parte de la Guardia Civil son fundamentales para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar cualquier tipo de manipulación de documentos que pueda poner en peligro la integridad de las personas y la correcta gestión del transporte de mercancías.
Es importante recordar que el uso de la tarjeta de conductor es personal e intransferible. Su utilización por parte de otra persona constituye una falta grave que puede tener consecuencias legales. Además, la manipulación de los controles de descanso y conducción puede llevar a una mayor probabilidad de accidentes debido al cansancio del conductor.
Desde la Guardia Civil de Cuenca se hace un llamado a los profesionales del transporte y a la ciudadanía en general a respetar las normas de tráfico y a no incurrir en prácticas ilegales que pongan en riesgo la seguridad vial. El incumplimiento de estas normas puede acarrear graves consecuencias tanto en términos legales como en términos de seguridad para todos los usuarios de las carreteras.