La banda conocida como Dominican Don’t Play (DDP) está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz como presunta organización criminal debido al intento de asesinato que algunos de sus miembros supuestamente perpetraron en abril de 2021 en la localidad de Seseña, en Toledo.
En un auto emitido en febrero de este año, el Juzgado Central de Instrucción Número 5 reabrió la investigación después de que el Tribunal Supremo determinara que la Audiencia Nacional tenía competencia para conocer el caso y no el Juzgado de Instrucción de Illescas.
El alto tribunal afirmó que existen «serios indicios» de que el presunto delito de falsificación y distribución de moneda se realiza como actividad instrumental de una organización criminal, en este caso, la de los DDP.
Desde que el juez Pedraz asumió la competencia del caso en febrero, ha interrogado a tres personas presuntamente integrantes de la banda.
Cabe destacar que, en marzo del año pasado, el propio magistrado descartó ser competente para investigar a los miembros de DDP, argumentando que los hechos investigados no cumplían con los requisitos necesarios para su imputación como organización criminal.
Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el 20 de abril de 2021 en Seseña, cuando un joven fue abordado y atacado por presuntos miembros de la banda.
Se ha autorizado la intervención telefónica y la entrada a varios domicilios de los investigados, incluyendo la celda de dos de ellos en la prisión de Ocaña I. Además, se ha puesto a disposición del juzgado a 11 personas detenidas en la operación ‘Bacano’.
La banda DDP también estaría presuntamente implicada en el asesinato de un joven de 25 años en el distrito de Usera de Madrid en febrero de este año.