Efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Las Pedroñeras (Cuenca) han investigado en El Pedernoso a un joven conductor de 21 años por ser el presunto autor de un delito contra la seguridad vial. El motivo fue alcanzar los 214 kilómetros por hora en una autopista donde la velocidad máxima está limitada a 120 kilómetros por hora, excediendo así en 94 kilómetros por hora dicho límite.
El suceso tuvo lugar en la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda), más específicamente en el tramo correspondiente al término municipal de El Pedernoso. La detección se llevó a cabo mientras la Guardia Civil efectuaba un punto de verificación de velocidad estático, tal y como ha reportado el Instituto Armado mediante un comunicado.
El acusado, un conductor novel, se enfrenta ahora a posibles sanciones que incluyen penas de prisión de entre 3 a 6 meses, multas de 6 a 12 meses, o la realización de trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 a 90 días. Independientemente de la sanción que se le imponga, también se contempla la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo que varía de 1 a 4 años.
Estas intervenciones forman parte de los controles preventivos que las fuerzas de la Guardia Civil de Tráfico llevan a cabo de manera periódica en las carreteras de la provincia de Cuenca. Estos controles están enfocados en la fiscalización de las normas de tráfico, prestando especial atención a la velocidad, ya que se reconoce como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen en la siniestralidad vial.