Inversiones por un montante de 12.553.000 euros se llevarán a cabo durante el curso 2022 y 2023 en Miguelturra

inversiones miguelturra 2022 2023

Las inversiones que se llevarán a cabo por un montante de 12.553.000 euros en Miguelturra (Ciudad Real) durante el 2022 y 2023 informó la alcaldesa local, Laura Arriaga. La alcaldesa ha comparecido en rueda de prensa, junto al concejal de Hacienda, Pedro Mellado.

Inversiones con un montante de 12.553.000 euros.

Arriaga ha recordado los antecedentes ocurridos desde que el actual Equipo de Gobierno tomó posesión o adquirió dicha responsabilidad.

“Primeramente tuvimos que aprobar el presupuesto de 2019 que venía prorrogado y que era necesario para amoldar correctamente el gasto de ese año, y en poco tiempo tuvimos que aprobar el del 2020.

Además, hubo que afrontar un Plan de Estabilidad, y muy especialmente, superar una pandemia nunca imaginada que alteró y aplazó todas nuestras posibilidades por el impacto social, económico e incluso político que trajo consigo, que nos obligó a centrarnos en atender esas necesidades teniendo que aplazar otras cuestiones importantes, pero de menor urgencia en ese momento”.

“Dicho esto, es muy importante destacar el gran esfuerzo y trabajo realizado por todas y todos los ediles que conforman el Equipo de Gobierno actual, a los que les damos las gracias, para optimizar los recursos municipales y obtener el máximo rendimiento. Fruto de la eficacia de su trabajo es el superávit que hoy presentamos, y que nos permitirá realizar, con fondos propios, inversiones que de otra forma serían imposible dado el ajustado presupuesto de nuestro Ayuntamiento, y a su vez, cumplir con los compromisos adquiridos con los grupos de la oposición de la corporación en nuestro afán de recoger todas las aportaciones que puedan ser útiles para mejorar la vida de las vecinas y los vecinos de Miguelturra”.

Inversiones que realizarán con superávit

En primer lugar, la alcaldesa ha explicado las actuaciones que se van a realizar gracias al Superávit: en parques y jardines; adquisición de mobiliario urbano; señalización vial; asfaltado mantenimiento de edificios; infraestructuras; equipamiento; contratación de personal; inversiones en colegios; Escuela de música; CERE; piscina y asociaciones.

“Igualmente, fruto del trabajo continuado y persistente a lo largo de estos años, hemos logrado la ya anunciada construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil tan demandado por la población. Y de este trabajo, también ha surgido el anuncio por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la tan nombrada y esperada pasarela que aparece en los presupuestos 2022 y que nos proporcionará una comunicación con la capital más segura y sostenible”.

“Además, continuando con la sostenibilidad, desde el principio de la legislatura hemos trabajado intensamente para conseguir proyectos financiados por Europa que están relacionados con los objetivos de este Equipo de Gobierno de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, sin olvidar el consiguiente ahorro que supondrá para las arcas municipales como es el Plan de Renovación del alumbrado de exterior y la modernización del plan de eficiencia energética en edificios”.

La Regidora ha destacado “la importancia que tienen estas inversiones que por fin vamos a poder ejecutar en Miguelturra después de unas circunstancias adversas para toda la sociedad”.

“Es un paso más de esta tan ansiada recuperación, de la vuelta a la normalidad, de que nuestro municipio pueda seguir avanzando después del importante bache que todo el mundo ha sufrido con estos años de pandemia y con las dificultades económicas que ha conllevado” ha concluido Laura Arraiga.

Inversiones superiores a las de los últimos 10 años

Por su parte, Pedro Mellado ha sido el encargado de detallar en qué se van a invertir los 12.553.000 euros en los próximos dos años. “Es una cifra muy grande ya que el presupuesto anual que tiene el Ayuntamiento actualmente es de 12.115.000 euros, por lo tanto estamos duplicando los recursos para poder llevar a cabo inversiones en nuestro municipio y que no tienen referencia comparable con las inversiones que se han llevado a cabo en los últimos 10 años”.

“Hay muchos datos que corroboran el hecho de que las gestiones que se están realizando nos están llevando a que en tasas de inversiones de población, de creación de empleo y de creación de empresas estamos superando la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria de la Covid 19 y además, estamos recuperando indicadores que no teníamos desde el año 2007”.

“Por fin, continúa Mellado, estamos superando ciertos problemas sociales y económicos que arrastramos desde la anterior crisis inmobiliaria, por lo tanto, podemos mirar con optimismo el futuro económico de Miguelturra y esto es una buena muestra de ello”.

“La principal inversión será el cuartel de la Guardia Civil que ya empieza a ser una realidad y que supone 5.130.000 euros, de los cuales la gran mayoría los aporta el Ministerio, aunque desde el Ayuntamiento también realizaremos aportaciones para la ejecución de la obra. Es una inversión que no es un regalo, es el fruto de un trabajo de gestiones de este Equipo de Gobierno que se ve reflejado en esta gran inversión económica”.

Si nos ceñimos a la cuantía económica, sigue explicando Mellado, “otra cifra importante es la que se va a invertir en la pasarela Ciudad Real-Miguelturra que, tal y como ha explicado la alcaldesa, era una demanda muy importante para la localidad y que ahora, con un presupuesto de 3.572.000 €, será un hecho”.

Inversiones en señalización vial

“Vamos a invertir también 120.000 euros en estos dos próximos años en señalización vial, contratación de personas y contratación de material. También se harán mejoras en el entorno urbano, con la inversión de 300.000 euros en pavimentación con el reasfaltado de alrededor de 40.000 metros cuadrados de calles y caminos, y de 8 km lineales de reasfaltado en el municipio.

Para mejorar ese entorno urbano también vamos a invertir en renovar el mobiliario urbano, con papeleras, bancos, señalización… en definitiva todo aquello que haga una ciudad mucho más amable y sostenible, que es el objetivo de este Equipo de Gobierno”.

Mejora de la eficiencia energética

Otro de los puntos importantes es la mejora de la eficiencia energética, renovando el alumbrado exterior, mejorando nuestros edificios para reducir el consumo y con ello reducir el coste que supone el sostenimiento de los edificios y con las ventajas que tiene para el medio ambiente.

Esta inversión será de casi un 1.500.000 de euros, “una de las más avanzadas de esta lista de inversiones que empezará de forma inmediata”.

Así, se cambiará toda la instalación eléctrica que nos permitirá ahorrar, detectar las averías de forma automática, dar servicio y crear una infraestructura que durará décadas en el municipio para el disfrute de vecinos y vecinas. De la misma manera vamos a llevar a cabo un plan de arbolado urbano que va a afectar a las calles Real y Primero de Mayo, y que es una cuestión que formaba parte de los compromisos con otros partidos representados en el pleno de la corporación”.

En este plan de mejora de nuestro entorno también tiene cabida maquinaria para la mejora de los servicios públicos, como una maquina barredora para ser más eficientes en la limpieza viaria.

Mejora de los parques infantiles

“Mejoraremos los parques infantiles, vamos a llevar a cabo actuaciones en dos líneas: una mejora en los vallados perimetrales y otra la mejora de los juegos infantiles para que los niños y niñas puedan disfrutar de estas importantes inversiones en el plano del ocio, pero también en el plano educativo, porque se van a invertir 90.000 euros en mejoras en los centros educativos; se van a mejorar las instalaciones de la Escuela de Música y del Centro Joven; vamos a mejorar el equipamiento del CERE que nos permitirá ahorrar en la contratación de sonido y luces y facilitará que las asociaciones culturales de nuestro municipio puedan ampliar la actividad que ofrecen a la localidad” continua explicando el edil de Hacienda.

También se realizarán mejoraras en instalaciones deportivas, especialmente con la vista puesta en el entorno del Auditorio, donde se va a crear un espacio deportivo con una zona de concentración de la práctica del deporte.

Reformas en la piscina municipal

“Se reformará la piscina municipal, con obras en el vaso que acompañan a las reformas del exterior realizadas en años anteriores; una nueva pista de tenis en la zona del colegio Clara Campoamor; renovación de los servidores municipales con una inversión de 100.000 euros; un plan de aldeas para Peralvillo con un importe de 6.000 euros y una mejora de equipamiento de la emisora de radio municipal para que ese servicio llegue a más vecinos y vecinas”.

Por último, se realizarán mejoras en talleres municipales por valor de 31.500 euros; se trabajará la accesibilidad de la calle Azorín con 100.000, euros y se llevará a cabo la ampliación del cementerio por un montante de 85.000 euros”.

“Algo más de 12 millones y medio de euros que provienen de distintas administraciones: de Fondos Europeos hemos conseguido vehicular hacia Miguelturra 1.400.000 euros; el Gobierno de España va a invertir 5.100.00 euros; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 3.600.000 euros; Diputación Provincial de Ciudad Real 700.000 euros y el Ayuntamiento de Miguelturra 1.700.000 euros de inversiones para este año 2022 y para el próximo año 2023.”

Pedro Mellado concluye diciendo que hay que destacar “lo importante que se ha hecho en estos tres años previos, es lo que se ha estado sembrando que ahora ha empezado a florecer para que los frutos pueda recogerlos la ciudadanía en los próximos meses”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×