15 municipios de la provincia de Guadalajara se beneficiarán de proyectos de recualificación y reciclaje profesional para la contratación de personas desempleadas, gracias al programa Recual. La resolución provisional de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2023 ha sido publicada recientemente, y se espera que la inversión supere los 1,5 millones de euros por parte del Gobierno regional, quien promueve esta iniciativa.
Entre los municipios beneficiarios de esta convocatoria del programa Recual se encuentran Cifuentes, Sacedón, Trillo, Azuqueca de Henares, Jadraque, Pioz, Molina de Aragón, Horche, Sigüenza, Orea, Guadalajara, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, Pozo de Guadalajara y Brihuega.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha dado a conocer estos detalles durante un encuentro con los alumnos beneficiarios de un proyecto Recual en Azuqueca de Henares de la convocatoria de 2022. Durante el evento, se hizo entrega de los certificados de profesionalidad en el montaje y mantenimiento de redes de aguas a las ocho personas participantes en el proyecto ‘Chequeo redes abastecimiento agua potable’. Estas personas han realizado una formación y empleo durante 6 meses y 960 horas.
Escudero ha destacado que «el Recual es una herramienta que dignifica a las personas que reciben formación y que proporciona oportunidades de empleabilidad, beneficiando también a la sociedad en general gracias al trabajo que desarrollan».
Durante la visita, el delegado de la Junta ha estado acompañado por la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Susana Blas, y por el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, además de otros miembros de la corporación municipal.
El programa Recual tiene como objetivo principal la recualificación y el reciclaje profesional de las personas desempleadas. Estos programas, de carácter temporal, combinan el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo en actividades de interés público o social. De esta manera, se busca brindar a las personas desempleadas la oportunidad de adquirir experiencia y profesionalización, aumentando así su empleabilidad y facilitando su inserción laboral.
Estas ayudas buscan facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, contribuyendo así a mejorar su empleabilidad y su inserción laboral en el mercado de trabajo. El programa Recual representa una puerta abierta hacia la formación y el empleo para aquellos que se encuentran en situación de desempleo.