Restauración de comunidades vegetales salinas en Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte en la restauración de comunidades vegetales salinas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 230.000 euros en la restauración de 4,2 hectáreas de comunidades vegetales salinas protegidas o “saladares” de los municipios de Las Mesas y El Pedernoso.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado las obras que está llevando a cabo la empresa Tragsa en el municipio de Las Mesas, por donde ha comenzado la intervención.
Benito ha explicado que estos dos municipios albergan comunidades vegetales salinas or halófias protegidas, pero se han visto afectadas por la acumulación de residuos, principalmente de la construcción, vertidos de manera irregular.
Actuación en marcha
Según Benito, la actuación consistirá en la retirada selectiva de aproximadamente 3.300 metros cúbicos de residuos vertidos de forma incontrolada en la zona. La intervención se realiza de manera minuciosa, incluyendo la recogida manual de los residuos. La finalización de las obras está prevista para octubre.
Saladares, tesoros de adaptación natural
Los saladares albergan comunidades vegetales salinas o halófilas, que son plantas especializadas para vivir en suelos con alto contenido en sales. Estas plantas, conocidas como crasas, tienen estrategias específicas para sobrevivir en condiciones de sequedad y salinidad. Son hábitats raros y muy localizados, protegidos a nivel nacional y europeo. España muestra excelentes manifestaciones de estos hábitats, por lo que la responsabilidad en su conservación es máxima.