La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha clausurado esta mañana las jornadas ‘Corresponsabilidad y cuidados para un avance real en igualdad’, organizadas por el sindicato CCOO en la ciudad de Toledo.
En un evento que resalta la importancia de la igualdad de género y la corresponsabilidad en el hogar, Simón ha destacado la relevancia de estas jornadas que marcan el final del programa de Formación y Sensibilización en Corresponsabilidad y Cuidados para Hombres, presentado en marzo de este año dentro del Plan Corresponsables.
El Gobierno regional ha invertido 320.000 euros en estas acciones formativas a lo largo del año 2023. Las formaciones, organizadas a través de CCOO, han alcanzado a cerca de 50 entidades, entre empresas y ayuntamientos, y a otros 28 institutos de Secundaria de la Comunidad Autónoma. Además, esta última jornada formativa ha contado con la participación de cerca de 150 personas de diferentes ámbitos.
La consejera ha destacado la importancia de cambiar la percepción tradicional de las mujeres, quienes han asumido dobles e incluso triples jornadas laborales al incorporarse al mercado laboral, al tiempo que cargan con la responsabilidad del cuidado de los hijos e hijas y de las personas dependientes a su cargo. Simón ha apelado a la concienciación social para que tanto hombres como mujeres compartan las mismas tareas y de esta manera, las mujeres puedan seguir avanzando en su desarrollo profesional.
El Plan Corresponsables ha invertido otros 47 millones de euros en sus tres últimas ediciones, llegando a un total de 657 municipios en la última edición. La consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de seguir trabajando con los agentes implicados en la formación y el avance hacia la igualdad de género.
Las jornadas han incluido talleres en empresas e institutos, abordando temas como la importancia de la corresponsabilidad en la igualdad real, los retos de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como las herramientas y recursos disponibles para los varones que deseen asumir su responsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados.
En sus palabras finales, Simón ha agradecido a CCOO la organización de estas jornadas, enfatizando que han proporcionado un espacio de formación y reflexión necesario para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres. Esta clausura representa un paso más en el compromiso de la región por promover la igualdad de género y la corresponsabilidad en el ámbito laboral y doméstico.