Más de mil millones de inversión privada en el sector agroalimentario han sido movilizados en los últimos cuatro años. Dicha movilización por parte del gobierno de Castilla-La Mancha a través de las ayudas FOCAL de fomento de la calidad. Y también las ayudas VINATI, para mejoras en tecnología. Principalmente de cooperativas y bodegas. Estas ayudas son “fundamentales” y que están permitiendo “revolucionar nuestro sector vitivinícola”. Y hacerlo “más puntero y competitivo, a la vanguardia de la innovación tecnológica” en los últimos años.

Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de mil millones de inversión privada en los últimos cuatro años para el sector agroalimentario

Más de mil millones de inversión privada en el sector agroalimentario han sido movilizados en los últimos cuatro años
Así lo informó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo. El consejero asistió esta mañana a la XI edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE). La misma fue inagurada en la ciudad holandesa de Ámsterdam el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page. Un encuentro dirigido a productores y compradores de vino a granel, bodegas, destilerías, importadores, distribuidores, minoristas, cadenas internacionales. Así como medios de comunicación y en la cual participan 82 bodegas de la región. De las que 39 son con expositor propio.

Tal como manifestó el consejero de Agricultura, desde ayer y hasta el próximo 31 de enero de 2020 se encuentra abierto el plazo para solicitar las inversiones en el sector vitivinícola. En esta convocatoria 2020. Las ayudas que tienen como fin mejorar el rendimiento global de las empresas vitivinícolas. También su adaptación a las demandas del mercado, aumentar su competitividad, incluyendo además criterios de eficiencia energética y procesos sostenibles.

Destacó Martínez Arroyo, que en los últimos cuatro años se han impulsado 69 proyectos. Los que han recibido una subvención de 24,7 millones de euros y que ha supuesto movilizar una inversión privada de 84 millones de euros. Lo que pone de manifiesto, ha subrayado, la voluntad del sector agroalimentario. Esa voluntad de “seguir tirando de nuestra economía y de incrementar su contribución a la riqueza regional”. Y situada en estos momentos en el 15 por ciento sobre el producto interior bruto.

Una campaña de la vendimia más corta

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que en Castilla-La Mancha “hemos contado con una cosecha muy corta, un casi un 25 por ciento menos de producción de vino y mosto que el año anterior”. Esto, ha dicho, se debe traducir en mejores ventas y precios, y una reactivación del mercado. Esta feria que se celebra en Ámsterdam, ha explicado, “va a ser un termómetro de esa reactivación del mercado”.

El International Bulk Wine Competition, el único concurso del mundo que apuesta por la promoción, la transparencia, la calidad y el prestigio de los grandes vinos a granel que se producen en todo el mundo. Y en el que han participado 29 profesionales internacionales de 23 países. Las bodegas castellano-manchegas se han llevado un total de 14 premios. Entre ellos el Gold Bodegas Altovela o bodegas Lairén, de la DO La Mancha.