Inversión millonaria del Gobierno de Castilla-La Mancha en ayuda a la calidad diferenciada 2024-2027

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 7,5 millones de euros, en el período 2024-2027, en ayudas a la calidad diferenciada destinadas tanto a los órganos de gestión, para promoción e información, como a los productores por su participación en estos regímenes de calidad. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julian Martínez Lizán.

El consejero, que ha asistido a la presentación del Plan Estratégico de Promoción 2024 de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, ha manifestado que este importe ratifica la apuesta del Ejecutivo autonómico por la promoción de los alimentos de calidad diferenciada. Desde que gobierna Emiliano García-Page se han abonado 10,7 millones de euros a estas ayudas de calidad diferenciada.

Además, el Gobierno autonómico está ultimando la nueva orden de ayudas de Calidad Diferenciada con la que denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas contarán con financiación para realizar actividades de promoción como degustaciones, catas, asistencia a ferias tanto nacionales como internacionales, planes de publicidad en medios o estudios de mercado.

El consejero ha destacado que la región cuenta con la única figura de calidad de ajo que existe en España, la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, reconocida desde 1997. En la presentación del Plan Estratégico de Promoción 2024 de esta figura, se ha anunciado que el Gobierno colaborará con el 70 por ciento de los costes de promoción que suponga su aplicación.

Castilla-La Mancha es la principal productora de ajo a nivel nacional, con unas 21.000 hectáreas que representan el 71 por ciento del total nacional. En 2022 se produjeron más de 180.000 toneladas en la región, lo que supone el 64 de toda la producción española. Este cultivo del ajo es de gran importancia económica y social para la región, generando cerca de 3 millones de jornales según datos de la Mesa Nacional del Ajo en Castilla-La Mancha.

En definitiva, el apoyo del Gobierno regional a la calidad diferenciada y a la promoción de productos como el ajo morado de Las Pedroñeras refleja el compromiso con el sector agroalimentario de la región y su apuesta por impulsar la protección, promoción y comercialización de los alimentos con mayor valor añadido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio