La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha delineado una perspectiva de crecimiento económicopara la región a corto plazo. Teniendo como base una cifra actual de 123.000 personas desempleadas registradas, el esfuerzo conjunto de incremento de la inversión extranjera, la aplicación del plan de empleo vigente y la próxima implantación de un cuarto y más avanzado plan de Formación Profesional podrían contribuir a que la comunidad autónoma reduzca, por primera vez en su historia, el número de parados a menos de 100.000 individuos.
En un encuentro con Diario CLM, Franco expuso los indicadores positivos de la economía en Castilla-La Mancha, que presenta claros signos de crecimiento y aspira a un desarrollo equilibrado, especialmente en zonas propensas a la despoblación, gracias a las políticas incluidas en la Ley contra la Despoblación. La consejera señaló que, el mercado de trabajo está en expansión, ubicando a la comunidad como una líder en incremento de afiliación a la Seguridad Social.
En más de un año de gestión, ha asegurado que se ha cumplido con más del 20% de las metas planteadas para la legislatura, destacando que los logros se han alcanzado a través del diálogo social con los agentes sociales.
La inversión extranjera, que actualmente es triple a la registrada, ha sido objeto de atención. Patricia Franco hizo hincapié en proyectos como el de Meta en Talavera y la factoría de acero verde de Hydnum Steel en Puertollano. Otros proyectos notables incluyen las iniciativas de Cummings en Guadalajara, Toro Verde en Cuenca y la planta de componentes de cableado eléctrico de Sumitomo en la misma ciudad, complementada con una potencial inversión importante en Albacete dentro del sector agroalimentario.
La consejera puso de manifiesto el desarrollo de la Formación Profesional, la cual se está redefiniendo conjuntamente con el área de Educación, Cultura y Deportes para adaptarla a las necesidades actuales del mercado y una reciente actualización normativa.
Respecto al Plan de Empleo, este continúa facilitando acceso al mercado laboral, enfocándose en la cualificación de los participantes y ya cuenta con aproximadamente 7.700 personas trabajando, y se esperan más contrataciones inminentes.
En adición, el Gobierno de Castilla-La Mancha piensa en un impulso al trabajo autónomo, contemplando la aplicación de una tarifa plana de dos años en 2025 y evaluando otras iniciativas que complementen las ayudas existentes para el fomento de estas actividades.
Finalmente, Franco respondió a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Paco Núñez, sobre los datos de desempleo de junio tildándoles de «desastrosos». La consejera reiteró los avances en la generación de empleo y criticó la postura del PP, instando a una mayor defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.